_
_
_
_
_

Los expertos vaticinan una ligera subida de los tipos de interés en España a partir del próximo día 12

Los tipos de interés en los mercados monetarios pueden experimentar una ligera subida a partir del próximo día 12, cuando entre en vigor la nueva fórmula de intervención diseñada por el Banco de España como consecuencia de la drástica reducción del coeficiente de caja hasta situarlo en el 5% de los pasivos computables. El nuevo mecanismo, basado en una única subasta decenal en lugar de la hasta ahora diaria, y el temor a un cierto rebrote en el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación en las últimas semanas explican esta posible subida de los tipos de interés.

Ángel Madroñero, director general del Banco de España, señaló en la inauguración de las 17ª jornadas de mercado monetario organizadas por Intermoney que, según los datos provisionales de que dispone el Banco de España, se puede estar produciendo un rebrote en las cifras de crecimiento de la cantidad de dinero en circulación, que podría romper la tendencia a la baja de esa variable desde el mes de agosto del año pasado. Este mayor crecimiento no tiene por qué representar una nueva aceleración en la actividad económica sino que podría tener como causa una redistribución de fondos situados hasta ahora fuera de los activos que se tienen en cuenta a la hora de medir la evolución de la cantidad de dinero.La subida de los tipos de interés de las letras del Tessoro en la última subasta quincenal y las presiones a la baja de los tipos en los mercados monetarios de las últimas semanas habrían expulsado de las preferencias de los inversores privados a los pagarés de empresa, lo que explicaría esta nueva redistribución. Pero, como se señalaba ayer, las estadísticas sobre los fondos colocados en pagarés de empresa se conocen con bastante retraso por lo que nadie se atreve a afirmar tajantemente que ésta sea la causa única del detectado mayor crecimiento de la cantidad de dinero en circulación.

Subasta de préstamos

Gonzalo Gil, director general del Banco de España, anunció por su parte el nuevo método de intervención que el banco emisor desarrollará a partir del próximo día 12. Hasta ahora el Banco de España realizaba, casi diariamente, subastas de préstamos de regulación monetaria a través de las que facilitaba fondos a bancos y cajas de ahorros para que éstos pudieran cumplir las obligaciones de fondos cautivos en coeficientes, especialmente en el de caja. Pero la brusca desaparición de éste, reduciéndolo del 17% al 5% y la transformación del 12% restante en certificados a largo plazo del Banco de España, han obligado a modificar la forma de intervención. Las necesidades de fondos van a ser menores, ya que afectarán sólo al 5% del pasivo de bancos y cajas, pero cualquier desviación en los cálculos podría provocar problemas a la hora de que las entidades financiera3 cubrieran sus necesidades de liquidez. Por ello el Banco de España realizará una subasta el primer día de la decena y concederá fondos a 10 días de plazo en lugar de hacerlo a uno como hasta ahora. Estos préstamos se realizarán contra deuda del Estado y contra los nuevos certificados del Banco de España.Si las entidades necesitan a lo largo de la decena nuevas cantidades el Banco de España ha instrumentado dos mecanismos. Si son pocas las entidades que necesiten dinero será el banco emisor, directamente, quien suministre esa liquidez imponiendo un sobreprecio al tipo de interés. Si son varias las entidades que lo necesitan el Banco de España dará estos recursos a las denominadas creadoras de mercado, para que éstas lo redistribuyan hacia quienes los necesiten. Estas operaciones se harán contra deuda del Estado y certificados del Banco de España y el tipo de interés será claramente más elevado que el que rija para las operaciones a 10 días.

Emilio Ontiveros, director de análisis de Ahorro Corporación, hizo un balance de los meses transcurridos desde que en junio del año pasado el Gobierno decidió que la peseta entrará en el Sistema Monetario Europeo. Para Ontiveros la experiencia de los últimos 11 meses debe considerarse como muy positiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_