_
_
_
_
_

Acusado de corrupción uno de los científicos responsables de la lucha contra el sida en EE UU

Una subcomisión parlamentaria norteamericana inició el pasado lunes en Washington una vista pública para investigar las actividades de Syed Zaki Salahuddin, uno de los más reconocidos investigadores oficiales del sida en EE UU. Salahuddin, a quien se le acusa de haber facilitado datos a una empresa privada, es uno de los colaboradores directos del doctor Robert Gallo, el médico que aisló el virus del sida en el laboratorio del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), en Bethesda (Maryland), y que podría resultar salpicado por el caso Salahuddin. El propio Gallo se halla bajo una investigación administrativa iniciada hace unos meses por la dirección del NCI, según ha revelado el semanario Washington Business Journal.

Más información
La sombra de la duda

El NCI no ha explicado el alcance de la Investigación que afecta a Gallo, el centro de la polémica desatada en 1983 por el Institute Pasteur de París, cuyos responsables le acusaron de haber aislado el virus del sida después de que lo hicieran sus investigadores franceses y de apropiarse de la paternidad del descubrimiento.El Instituto Pasteur acusó a Gallo de haber utilizado algunos de sus materiales científicos para localizar el virus, que había sido aislado con anterioridad por el doctor Luc Montagnier, según los franceses. Desde 1983, Gal lo ha recibido numerosos premios por el descubrimiento y se estima que ha ganado unos 300.000 dólares (unos 32 millones de pesetas). La paternidad de Gallo sobre el descubrimiento ha sido puesta en duda incluso en EE UU.

Doctor sin título

Pero el caso Salahuddin es otra historia, a pesar de que pueda perjudicar la imagen de Gallo. Su ayudante, Salahuddin, que ha negado todas las acusaciones que se han vertido contra él, está considerado como uno de los científicos más importantes en la lucha contra el sida en EE UU.La información oficial le relaciona con la sustracción de documentos oficiales que fueron a parar a manos de los responsables de la Pan Data Systems Inc., un laboratorio de Rockville (Maryland) relacionado con la investigación y lucha contra el sida. El subcomité de la Cámara de Representantes que investiga al científico está dirigido por el diputado John Dingell, demócrata por Misuri.

La oficina del fiscal federal en Baltimore también anda tras los pasos de Salahuddin y sus fiscales están tratando de relacionar al científico con la compañía Pan Data, cuyos portavoces han negado haber recibido información de ningún tipo procedente de este u otro médico.

Salahuddin, que utiliza el título de doctor sin poseer la graduación académica norteamericana pertinente para ejercer como tal, el denominado MD degree, es nativo de Bangladesh y es uno de los más prestigiosos investigadores del laboratorio de Biología. de Células Tumorales del NCI de Bethesda.

El caso Salahuddin deja de nuevo al descubierto, independientemente del desenlace d esta investigación, la lucha comercial que existe en EE UU entre los laboratorios privado por conseguir informaciones referentes al sida.

Los responsables del NCI han explicado que Salahuddin ha mantenido una relación profesional con los laboratorios Pam Data durante varios años y que regularmente ha intervenido en algunas de las decisiones de esa compañía violando claramente las leyes federales de conflicto de intereses y compatibilidades.

Un millón de dólares

Según la investigación, Pam Data ha vendido virus procedentes del NCI sin la autorización oficial del organismo del que depende, el Instituto Nacional de la Salud (NIH). Salahuddin, al que se ha acusado de pasar esos virus, ha rechazado completamente esas alegaciones calificándolas de "basura".El investigador, sin embargo, ha reconocido que su esposa trabajó para la Pam Data en 1984, aunque esa relación fuera "limitada e insignificante". Para evitar malentendidos, el científico ha declarado que había pedido a su esposa que abandonara esa empresa. Pam Data produce toda clase de material tecnológico y de investigación biológica. La empresa, para la que trabajan 40 personas, consiguió un contrato de un millón de dólares el pasado año en el NCI.

Salahuddin trabaja en el NCI desde 1982 y es uno de los científicos que ayudó directamente a Robert Gallo a aislar y localizar el virus del sida, el HIV. En un artículo científico de Science, una revista médica, el doctor Gallo también incluyó su nombre en la lista de los investigadores que descubrieron el virus limfotropic B, un nuevo virus de la familia. de los herpes. Salahuddin ha publicado más de 100 artículos científicos en los últimos años, la mayor parte de ellos relativos al sida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_