_
_
_
_
_

Sanidad incrementa en un 50% sus recursos para formar enfermeros

Ana Alfageme

La Administración incrementará este año en un 54,2% el presupuesto para la formación de enfermeros. Esta subida supera el crecimiento de todas las inversiones del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) para este ejercicio. La medida se destina a paliar el déficit de 50.000 enfermeros que sufre España.

"En este ejercicio se incrementará por primera vez en un 54,2% el programa de formación de enfermería", manifestó ayer el subsecretario del Ministerio de Sanidad, José Luis Fernández Noriega, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso. Según fuentes del Sanidad, se crearán 16 unidades docentes de especialización para enfermeros titulados.El Ministerio de Sanidad y Consumo estima que hay un déficit de 50.000 diplomados en enfermería -espina dorsal de la asistencia primaria de salud para cubrir las necesidades actuales y las de: los próximos años. En España hay 150.000 enfermeros y se necesitarían 20.000 más para compensar las carencias. Para implementar la formación de todos los profesionales de la salud el Insalud destinará este año 15.858 millones de pesetas, frente a los 10.908 millones del año pasado, lo que supone, según el director general del Insalud, Jesús Gutiérrez Morlote que también compareció ayer, un 45,37% más.

Toxicómanos recluidos

En la sesión de ayer, la diputada del Partido "Popular Loyola de Palacio denunció que la Administración destinará este año sólo 352 millones de pesetas para afrontar la rehabilitación de toxicómanos en las cárceles. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Miguel Solans, que compareció ayer en la comisión estimó en un 48% el número de reclusos que consumen droga, lo que supone, según le recordó la diputada, 15.000 personas, sobre un total de más de 32.000 presos que, en marzo de 1989, vivían en los centros penitenciarios españoles.

De Palacio anunció que su grupo presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en el que posiblemente triplicaría la cantidad destinada a este supuesto. Según le recordó en sus preguntas la diputada a Solans, el Plan Nacional sobre Drogas prevee para la rehabilitación de adictos que tengan problemas con la ley un total de 250 millones, frente a los 200 presupuestados para 1989. Solans le contestó que esta cantidad sirve para apoyar las actuaciones en las comunidades autónomas. El Ministerio de Justicia, del que dependen Instituciones Penitenciarias, sólo destina 102 millones de pesetas este concepto, según la diputada, reflejando en los presupuestos que cuenta con tres centros de tratamiento para atender a 600 reclusos, sin que se haya incrementado respecto al año anterior.

Solans estimó "suficientes" las 215 camas para desintoxicación que existen en España y De Palacio increpó al delegado del Gobierno diciéndole que, frente al incremento de un 11 % de recursos destinados al Plan Nacional sobre Drogas para 1990, "las muertes por heroína han subido un 30% el pasado año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_