_
_
_
_
_

Corcuera y Joxe dialogan en París sobre la lucha antiterrorista

José Luis Corcuera, ministro del Interior, visitó anoche en secreto en París a su homólogo francés, Pierre Joxe, para debatir los distintos aspectos de la lucha antiterrorista, según ha podido saber este diario.Corcuera partió de Madrid por vía aérea en tomo a las seis de la tarde, según las fuentes informantes, y su regreso se preveía para altas horas de la madrugada de hoy, en función de lo que se prolongara el diálogo con su homólogo y amigo Joxe.

Uno de los puntos básicos de esta entrevista entre ambos ministros fue el examen de los estudios para la posible supresión de las fronteras hispano-francesa e hispano-portuguesa, así como la implantación del derecho de persecución en caliente, que permitirá que los agentes de un país se adentren en la nación vecina cuando traten de detener a unos delincuentes que acaban de cometer un delito. Las fuentes citadas indicaron que hace una semana se reunieron en Perpiñán el prefecto de este departamento y, el gobernador de Gerona, Pedro Navarro, para elaborar los estudios preparatorios de esta supresión fronteriza, para la que aún no hay fecha. En breve, se producirá un encuentro hispano-portugués con igual fin.

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue la posible salida dialogada a la violencia etarra, fórmula sobre cuya inevitabilidad el Gobierno francés siempre ha mostrado menos dudas que el Ejecutivo español, y así lo ha hecho saber repetidas veces. Sin embargo, las repetidas respuestas de ETA con cartas-bomba, secuestros o tiros en la nuca a los esfuerzos dialogantes del Gobierno español han calado en el Ejecutivo francés, más reticente ahora a sugerir la conveniencia de esta vía. El último encuentro secreto entre ambos ministros se produjo el pasado agosto.

Por otro lado, el comisario Degreve sustituirá, informa Aurora Intxausti, el próximo 1 de abril al comisario Joel Cathalá, nombrado responsable policial del aeropuerto parisino Charles De Gaulle, quien durante nueve años ha estado destinado en el suroeste francés como jefe de la Policía de Aire y Fronteras (PAF) y bajo cuyas órdenes este cuerpo policial ha realizado las más importantes operaciones francesas contra ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_