_
_
_
_
_

Grucycsa pagará 3.100 millones a Banesto por el 2,25% de Portland Valderrivas y el 1,20% de FOCSA

JOSÉ ANTONIO NAVAS Banesto ha devuelto a Grucycsa -la sociedad copresidida por Alberto Alcocer y Alberto Cortina- las participaciones del 2,25% de Portland Valderrivas y del 1,20% de FOCSA que la entidad presidida por Mario Conde controlaba mediante distintas sociedades de cartera.

El acuerdo alcanzado ahora y que pone fin al contencioso abierto entre las dos partes supondrá el pago de 3.100 millones de pesetas por parte de Grucycsa a Banesto, de acuerdo con el valor de estas participaciones el día 23 de febrero de 1989. La devolución de ambas participaciones será efectuada hoy mismo, actuando como mediador Eurofinanzas, sociedad de valores y bolsa también vinculada a Grucycsa.

El 23 de febrero del pasado año, Grucycsa y Banesto suscribieron un contrato por el que se obligaban a devolver recíprocamente las participaciones cruzadas que hasta entonces poseían. Grucycsa disponía de un 2,05% de Banesto a través de Cartera Central, mientras que el banco controlaba a través de las isas (sociedades de cartera) las citadas participaciones, equivalentes a 139.000 títulos de Valderrivas y 100.500 de FOCSA.

El contrato estaba inspirado en la conveniencia de poner punto final al proceso de fusión entre Banesto y Banco Central y en consecuencia con este espíritu Cartera Central devolvió inmediatamente la participación que controlaba en Banesto. Sin embargo, Conde no hizo lo propio, dando lugar a una disputa con Grucycsa saldada con la presentación de una demanda contra el propio presidente de Banesto a mediados del pasado mes de diciembre y que ahora será retirada.

El acuerdo contemplaba que la transferencia de las acciones de FOCSA y Valderrivas, al igual que las correspondientes a Banesto, tenía que efectuarse a sus costes históricos; esto es, al mismo precio en que fueron adquiridas. Esta particularidad suponía un fuerte perjuicio para los intereses del banco, ya que las acciones de las dos empresas integradas en el grupo Construcciones y Contratas han experimentado en los últimos meses un importante crecimiento. A modo de ejemplo, baste con señalar que a mediados de diciembre, fuentes de Grucycsa estimaban que la devolución de estas participaciones a su precio histórico representaría un beneficio de unos 1.300 millones de pesetas en comparación con el valor de mercado.

Ahora, la diferencia es mayor todavía y aunque la operación se ha realizado al precio del 23 de febrero del pasado año la plusvalía latente para el grupo de los Albertos se estima en tomo a los 1.400 millones de pesetas. FOCSA cerró ayer su cotización en bolsa al 2.669% y Valderrivas lo hizo al 4.450%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_