_
_
_
_
_

Cruyff acusa al Madrid de "perder los papeles" y Toshack critica el relajamiento de sus jugadores

Johan Cruyff, técnico del Barcelona, acusó a los jugadores del Real Madrid de "calentar el ambiente porque habían perdido los papeles". El entrenador holandés, que fue expulsado por el árbitro García de Loza, no quiso juzgar la labor del colegiado gallego: "Sois vosotros, los periodistas, quienes tenéis que decir lo que ha pasado en el campo, pero creo que en el gol anulado no ha sucedido nada". John Toshack, entrenador del Real Madrid, se mostró satisfecho por los dos puntos obtenidos, pero tuvo palabras duras hacia sus jugadores: "Se han cometido errores graves y no lo entiendo, porque éste es un equipo que lleva mucho tiempo junto y con el mismo sistema".

Más información
Con el miedo en el cuerpo
El orgullo del Barça frena la ambición del Madrid

Para Cruyff, su equipo jugó un partido "muy bueno". "Durante la primera mitad", añadió, "jugamos muy bien, aunque con timidez; pero después todos mis jugadores actuaron con decisión". El entrenador azulgrana aseguró: "No tenía miedo a la goleada porque estaba convencido de que nos sobrepondríamos". Cruyff respondió con evasivas a la pregunta de si la derrota, tal como se había desarrollado, suponía para él un respiro: "El hecho de que unos cuantos socios, en una asamblea, no estuvieran de acuerdo con mi labor no significa nada. En el Barcelona hay muchos más. Yo no tengo ningún problema y tampoco decido mi futuro". Finalmente, Cruyff tampoco quiso valorar los problemas que pueden representar para el Barcelona las expulsiones de Aloisio y Koeman. Ambos recibieron tarjeta roja directa y, según sea la sanción del Comité de Competición, no podrían actuar en la semifinal de la Copa frente al Valencia, el próximo día 28.Por otro lado, John Toshack no descartó que en los fallos de su equipo influyera su tardanza en realizar el primer cambio. "Tras el 3-1, noté que hacía falta en el centro del campo un hombre con capacidad más incisiva y que creara más ocasiones de peligro.Por eso decidí sustituir a Michel y cambiar la posición de Chendo", explicó.

El galés confesó que, tras el 3-0, pensó que el partido estaba sentenciado e incluso aseguró que llegó a aventurar una goleada: "Pero no sé que pasó. Quizá fue que el equipo se relajó demasiado porque los jugadores estaban convencidos de la victoria y dejaron de correr como antes". Toshack criticó la labor arbitral: "He visto tres penaltis que no han pitado. Uno, la falta a Butragueño; otro, la que hicieron a Martín Vázquez, y el tercero, la mano de Milla. El gol del Barcelona, desde mi posición, fue bueno. No vi nada raro; no tengo por qué decir otra cosa".

Posteriormente, Toshack mostró su preocupación por la violencia que se generó en el campo durante los últimos minutos del encuentro: "Yo he sido futbolista y, como profesional, digo que nunca he entendido la violencia. Por ello nunca la puedo justificar. No me gusta nada la actitud que han tenido algunos jugadores al fina".

El entrenador madridista ha convocado para hoy a las cinco de la tarde a todos sus hombres: "Tenemos que hablar mucho de lo que ha pasado".

Los jugadores barcelonistas aceptaron con resignación la derrota y sus quejas estaban destinadas a la actuación de García de Loza. Tanto Julio Salinas como Roberto, protagonistas de la jugada del gol anulado, coincidieron en que García de Loza se equivocó. "El árbitro me ha dicho que toqué el balón con la mano", manifestó Julio Salinas. "Siempre nos pasa igual", añadió el delantero azulgrana, que temió por la goleada: "Tuvimos 45 minutos nefastos y no niego que pensamos en una derrota abultada. Incluso nos daba la impresión de que el Real Madrid la deseaba. Después estuvimos a punto no sólo de empatar, sino de ganar porque el Madrid estaba hundido".

El bajón

Butragueño no quiso enjuiciar la labor arbitral. Pero, en cambio, reconoció el bajón que sufrió su equipo tras establecer el 3-0 en el marcador: "Creo que nos relajamos demasiado. Hubo momentos de euforia en los que pensamos que iba a producirse una nueva goleada. Ellos supieron aprovechar muy bien esta oportunidad".

Hugo Sánchez afirmó con rotundidad: "Si el árbitro hubiera pitado los penaltis que se cometieron a nuestro favor, el encuentro habría quedado sentenciado. Ellos, con el 3-0, pelearon por orgullo".

Martín Vázquez no quiso hablar del trabajo de García de Loza ni de la agresión que sufrió, aunque aseguró que la falta de la que fue objeto "fue un penalti claro" y añadió que, al igual que su compañero Schuster, nunca pensó en la goleada.

García de Loza considera

El árbitro Raúl García de Loza manifestó que no cometió ningún error en las jugadas conflictivas del encuentro. Según el colegiado, la mano de Milla dentro del área "no tenía intencionalidad".Por lo que respecta al penalti de Zubizarreta, García de Loza tomó la decisión a instancias del juez de línea: "Dudé unos instantes y fue mi compañero el que me señaló la falta. Por el contrario, no vi punible la caída de Martín Vázquez ante al entrada de Aloisio. Creo que el jugador madridista se tiró".

Finalmente, García de Loza explicó que anuló el gol al Barcelona porque "Buyo tenía controlado el balón y Julio Salinas se lo quitó".

Los directivos del Real Madrid y del Barcelona no quisieron enjuiciar la actuación del árbitro. Ramón Mendoza, presidente madridista, se lamentó de los "penosos minutos finales", mientras que el vicepresidente azulgrana, Nicolau Casaus confesó: "La Liga ya hace días que la perdimos. Pero hubiera sido más justo un empate".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_