_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

El PCUS, puesto a abandonar el monopolio del poder

Pilar Bonet

El Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) planea una amplia remodelación de sus órganos dirigentes, que aparentemente afecta al Politburó, y está dispuesto a renunciar a su papel dirigente, según un borrador que será sometido a debate en el pleno del Comité Central, previsto para mañana y pasado en Moscú. El borrador fue difundido ayer por el servicio de noticias Interfax, que depende de Radio Moscú. Según la versión filtrada, el borrador contempla la abolición del artículo 6º de la Constitución y un limitado pluralismo democrático.

Más información
Moscú, un hervidero

La plataforma del 28 Congreso del PCUS es, junto con la escisión de los comunistas de Lituania, el gran tema del pleno del Comité Central. En la plataforma ha trabajado un equipo dirigido por Mijail Gorbachov y el texto ha pasado por un largo proceso de elaboración. Fuentes bien informadas manifestaron a EL PAÍS que el Politburó había mantenido en enero una ardua discusión sobre el texto, antes de ,encargarle al líder que acabara de elaborarlo.Altos funcionarios del Comité Central, cercanos a Aleksandr Yakovlev, y algunos próximos colaboradores de Gorbachov, están este fin de semana aislados ,del mundo, aparentemente dando los últimos toques al documento. Este tipo de trabajo se efectúa habitualmente en alguna de las dachas (casas de campo) que el Comité Central tiene en los alrededores de Moscú.

Según el proyecto al que ha tenido acceso Interfax, el documento aspira a un "socialismo democrático y humano", exhorta a una perestroika radical del partido, que luchará por su papel dirigente, pero no pretenderá que éste sea fijado en la Constitución.

Pluripartidismo

El principio de pluripartidismo "no se rechaza, pero no se trata como una panacea", señalaba Interfax. El documento contempla el derecho a formar plataformas dentro del partido y garantiza los derechos de las minorías, pero no dispone sobre las fracciones organizadas internamente con una disciplina propia. El Comité Central, cuyas filas formadas por casi 400 miembros en 1986 han sido reducidas a menos de 250 integrantes por defunción o jubilación forzada, quedaría remodelado y reducido a 200 miembros en total, según el proyecto de plataforma.

Asimismo, surgiría un nuevo organismo, el Comité Político Ejecutivo, formado por representantes de todas las repúblicas soviéticas, sin que quede claro si ésto afectaría al Politburó actual, integrado por 12 miembros de pleno derecho y siete candidatos, estos últimos con voz, pero sin voto.

Un 10% de los miembros del Comité Central serían cooptados entre congresos y la organización del partido estaría presidida por un jefe y dos vicepresidentes. En economía se contempla un pluralismo de formas de propiedad y no se rechaza la propiedad privada. Si el pleno aprueba la plataforma, las disposiciones serán sometidas a discusión pública antes de ser aprobadas definitivamente. El Congreso del PCUS que inicialmente estaba previsto para octubre de este año, va a ser muy probablemente adelantado a la primavera o inicio del verano.

En vísperas del pleno, varios altos funcionarios, todos ellos miembros del Comité Central, han sido cesados en sus cargos El último escándalo afecta al ex miembro del Politburó y exjefe del Partido en Leningrado, Yuri Soloviov.

[Por otra parte, el movimiento nacional armenio, que nego ciaba en Riga, capital de Letonia decidió ayer suspender las "consultas políticas", que mantenía con representantes nacionalistas azeríes. Los armenios aducen para abandonar las conversaciones que han recibido un ultimá tum del Ejército soviético para que sus voluntarios armados abandonen dos localidades de la región de Nagomo-Karabaj, informa France Presse.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_