La huelga de maquinistas de Renfe apenas afectó a la normalidad del servicio
Renfe y el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) concidieron ayer en señalar que el tráfico de trenes en el primer día de la huelga del mes de febrero se desarrolló con normalidad. Fuentes de la empresa, que evaluaron la participación en un 15% de los trabajadores en toda España, indicaron que apenas se registraron retrasos ni en los trenes de largo recorrido ni en los de cercanías.Fuentes de Renfe señalaron que la huelga fue secundada durante el turno ole noche por 298 empleados sobre un total de 1.364 que componen el personal de conducción que trabaja en ese turno. El sindicato convocante, por su parte, estimó la incidencia del paro en el 100% de sus 5.000 afiliados, que equivale al 757. de los 7.000 maquinistas de la plantilla de Renfe.
Un portavoz de Semaf admitió que la incidencia del paro en el servicio era prácticamentenula. Sin embargo, afirmó que este hecho era debido a los servicios mínimos "abusivos" decretados por la empresa. Por su parte, el comité intercentros -compuesto por CC OO, UGT y un representante del Semaf- estimó que esta primera jornada de huelga no ha tenido incidencia en el servicio.
El órgano de representación laboral de Ren e amenazó con convocar huelgas si la empresa accede a las peticiones del Semaf de esteblecer un convenio-franja.
Durante la noche pasada, circularon incluidos en los servicios mínimos un total de 40 trenes, que enlazaron radialmente Madrid con las principales capitales de provincia españolas.
El Semaf ha anunciado que seguirá con las acciones de paro los días 5, 16 y 19 de febrero, así como cuatro días alternos todos los meses hasta agosto.
La huelga de trenes de cercanías no causó especiales problemas en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.