_
_
_
_
_

Álvarez Rendueles sustituye a García Ambrosio en el máximo puesto ejecutivo de Grucycsa

José Ramón Álvarez Rendueles, presidente del Banco Zaragozano, fue designado ayer nuevo consejero delegado de Grucycsa, en sustitución de Romualdo García Ambrosio, hasta ahora máximo ejecutivo de este grupo empresarial, propiedad de las hermanas Esther y Alicia Koplowitz y sus respectivos maridos, Alberto Alcocer y Alberto Cortina. García Ambrosio pasará ahora a ser consejero de Grucycsa y mantendrá sus cargos en el resto de las empresas del grupo, entre los que destaca el puesto de consejero en Construcciones y Contratas, núcleo básico de este holding empresarial valorado en más de 300.000 millones de pesetas.

El nombramiento de José Ramón Álvarez Rendueles fue acordado ayer por el consejo de administracion de Grucycsa, entidad copresidida por Alberto Alcocer y Alberto Cortina. García Ambrosio asumió el cargo de consejero delegado de Grucycsa el 8 de marzo de 1989, el mismo día en que Alicia y Esther Koplowitz se incorporaron al consejo de administración de Construcciones y Contratas, al tiempo que Alberto Cortina dimitía de sus cargos en esta empresa constructora. En aquel momento, García Ambrosio, máximo colaborador entonces de los Albertos, fue presentado como principal ejecutivo de la holding, con todos los poderes de Grucycsa.Su salida, decidida cuando todavía no ha transcurrido un año, fue explicada ayer en medios del grupo como una consecuencia natural del nombramiento de Álvarez Rendueles. No obstante, las citadas fuentes reconocieron que García Ambrosio no había presentado anteriormente su dimisión.

La información hecha pública ayer tarde por Grucycsa explicaba que "el relevo se produce en el contexto de una reorganización de la gerencia, con objeto de reforzar la gestión de esta sociedads de cartera, que tiene participaciones accionariales significativas en las sociedades del Grupo Construcciones y Contratas". La pasada semana Fernando González Urbaneja fue cesado como responsable de las relaciones externas del grupo.

García Ambrosio representó un papel relevante en el contencioso que Grucycsa protagonizó contra Alfonso Escámez a raíz de la constitución en noviembre de 1987 de Cartera Central, principal accionista con un 12,06% del capital del Banco Central. Asimismo fue también el máximo valuarte de los Albertos en la pugna que mantuvo el grupo con KIO y que se saldó con la salida del grupo árabe de la citada empresa conjunta, Cartera Central.

Más recientemente, García Ambrosio defendió los intereses del holding ante la negativa de Mario Conde a devolver las acciones que Banesto posee en dos empresas de Grucycsa, como son Portland Valderrivas y Focsa, en cada una de las que el banco posee algo más del 1%.

La salida de García Ambrosio como máximo ejecutivo de Grucycsa puede interpretarse como el inicio de una nueva etapa en la política empresarial del grupo puertas afuera. No en vano, la situación interna de las empresas del holding ha seguido mejorando, por lo que García Ambrosio podría ser la víctima del nuevo rumbo que siga Grucycsa a partir de un acuerdo dentro de la propiedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_