_
_
_
_
_

Israelies y palestinos coinciden en Madrid en que la 'intifada' abrió una nueva era

Analistas y académicos israelíes y palestinos, participantes en un simposio que comenzó ayer en Madrid, coincidieron en que la revuelta palestina de los territorios ocupados, intifada, ha abierto una etapa histórica en las relaciones entre ambas comunidades. Para el profesor de la Universidad de Lovaina Bichara Jader, la intifada ha puesto fin al principio de la ex primera ministra judía Golda Meir de que el "pueblo palestino no existe". "El primer logro de la intifada ha sido el principio de la visibilidad. Los palestinos han demostrado que viven y han vivido siempre en Palestina", afirmó Jader.

Según el ex diputado israelí y director del semanario Holam Hazef, Ury Avnery, "ya nadie cuestiona en Israel la existencia de los palestinos". Avnery señala que esta certeza desembocará antes o después en la creación de un Estado palestino. "Lo que los israelíes quieren es un Estado judío. Si se dan cuenta de que hay más de dos millones de palestinos en él y que no los pueden echar, preferirán un Estado más pequeño pero mayoritariamente judío. Así aumenta la presión pública para que se cree ese Estado palestino".

El simposio, de tres días de duración, ha sido organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y trata de la repercusión de la intifada sobre el proceso de paz para Oriente Próximo. La participación en éste de miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) coloca en una delicada situación a los conferenciantes israelíes que, pueden encontrarse a su vuelta al país con una investigación policial para determinar si ha habido algún contacto directo entre ellos y la OLP. "Es una ley atroz y absolutamente antidemocrática", dijo Avnery al referirse la normativa israelí de 1986 que prohíbe esos contactos y en base a la cual el primer ministro conservador, Isaac Shamir, pidió recientemente la dimisión del ministro laborista Ezer Weizman.

Crueldad

"A pesar del terrible coste humano y de la crueldad de la represión..., la intifada ha de ser defendida, protegida y apoyada por todos aquellos amantes de la paz", afirmó Mahmud Abas, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y del Comité Central de Al Fatah, quien no ha podido asistir al debate pero envió un mensaje. "El primer ministro israelí ha dicho abiertamente que necesita la tierra y el espacio, de los palestinos de los territorios ocupados para asentar a los nuevos inmigrantes que espera de Europa. ¿No será que lo que necesita son los inmigrantes para justificar su ocupación del territorio del Estado de Israel?, pregunta Abas. El general de brigada Mati Peled, retirado del Ejército israelí y actual profesor de la Universidad de Tel Aviv, dijo que la intifada no es suficiente para acabar con el conflicto y dar paso a la autodeterminación del pueblo palestino. "Se precisa que la comunidad internacional presione a Israel con determinación hasta la creación del Estado palestino", afirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_