_
_
_
_
_

Banesto negocia con Grucycsa el destino de sus participaciones del 1% en FOCSA y Valderribas

El Banco Español de Crédito (Banesto) y EI Grupo Construcciones y Contratas (Grucycsa) han emprendido negociaciones encaminadas a lograr un acuerdo sobre el destino de las acciones que el banco presidido por Mario Conde posee en distintas empresas del holding encabezado por Alberto Alcocer y Alberto Cortina. Banesto ostenta en la actualidad en torno al 1% de Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA) y de Portiand Valderrivas, controladas por Grucycsa. Los títulos fueron adquiridos en bolsa cuando el equipo dirigido por Mario Conde descubrió la compra por Cartera Central de acciones de Banesto.

Las negociaciones entre Banesto y Grucycsa son llevadas de forma personal por Mario Conde y Romualdo García Ambrosio, consejero (delegado del grupo copresidido por los Albertos. Ambos ejecutivos han mantenido ya algunas reuniones en este sentido, de acuerdo con los pactos alcanzados por ambas partes en febrero pasado, cuando Cartera Central decidió devolver a Banesto el 2,05% que hasta entonces poseía en dicha entidad bancaria, como parte de los acuerdos de ruptura del proceso de fusión entre Banesto el Banco Central.A finales de la pasada semana, medios bursátiles se hicieron eco de la posible venta de las acciones que Banesto posee en FOCSA y Valderrivas, aunque en ningún caso precisaron el destino final de los títulos. Fuentes cercanas a Grucycsa han señalado que lo más lógico es que las acciones reviertan a los actuales socios mayoritarios de FOCSA y Valderrivas, zanjando de esta manera los acuerdos establecidos; entre las dos partes hace ya casi 10 meses.

La existencia de este paquete de acciones de FOCSA y Portland Valderirivas en manos de Banesto no se había hecho pública hasta ahora por ninguna de las partes; implicadas, a pesar de que era conocido por todas.

Fuentes cercanas a Grucycsa señalaron que en las junta generales de accionistas de las dos empresas las acciones en poder de Bartesto estuvieron representadas por personas del banco y con pemio conocimiento de los responsables ejecutivos de Focsa y de Valderrivas.

La compra de las acciones se realizó en la primavera del año pasado, poco después de que Cartera Central -entonces participada mayoritariamente por Grucycsa y minoritariamente por KIO- decidiera adquirir el 2% de Banesto como forma de presión ante el anuncio hecho por Mario Conde, presidente de Banesto, y Alfonso Escámez, presidente del Banco Central, del inicio de la fusión (le las dos entidades financieras. La fusión fue considerada, desde el principio, por los responsables de Cartera Central como un intento de diluir la participación accionarial que tenían en el Banco Central.

Participación en el consejo

Por ello iniciaron un proceso de compra de acciones de Banesto y del Central de forma que, en el supuesto de que se llegara a la fusión, mantuvieran una participación accioarial en el nuevo banco próxima al 10%. Banesto reaccionó adquiriendo a su vez en torno al 1% del capital de dos de las sociedades cotroladas por Grucycsa que cotizan en bolsa.La participación fue conocida con relativa rapidez ya que responsables de Banesto dijeron en aquellos días, cuando el diálogo entre las partes era relativamente fluido, "que con la participación que tenían iban a pedir su presencia en el consejo de las compañías". Dentro de ese contexto se respondió desde Grucycsa "que no habría problemas para que formaran parte de los mismos", según señalaron fuentes cercanas a las empresas.

Los acuerdos alcanzados entre Banesto y Cartera Central en los primeros meses de este año por los que el banco se comprometía a adquirir la participación que Cartera Central tenía en él a un precio del 1.064% incluían, además, la salida de los representantes de Cartera Central en el consejo de Banesto y la no interferencia en el proceso de búsqueda de una salida a la ruptura de la fusión entre Banesto y Central. También se aceptaba algún tipo de compromiso entre las partes por la que Banesto ofrecería a Grucycsa las acciones que tenía de Valderrivas y Focsa en el momento en que decidiera desprenderse de ellas. En las últimas semanas han tenido lugar conversaciones entre los responsables de las dos partes para tratar de materializar esta salida pactada.

Fuentes cercanas al grupo copresidido por Alberto Alcocer y Alberto Cortina han comentado la posibilidad de que la transmisión patrimonial de los títulos en poder de Banesto se haga efectiva a través de alguna sociedad de Grucycsa ajena a Focsa y Valderrivas con el fin de evitar la generación de autocartera en estas dos compañías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_