_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Testigos de la defensa ratifican las declaraciones de Amilibia

Dos de los testigos solicitados por la defensa de Jesús María Amilibia ratificaron hoy la declaración efectuada por el periodista en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid por la muerte del camarero José Fernández Villanueva. Estos testigos declararon haber visto cómo el fallecido agredía al periodista, para el que el fiscal pide 20 años de prisión, y a su mujer, a la que, según afirmaron, agarró Fernández Villanueva por el cuello con una mano y con la otra la abofeteó.

Los hechos ocurrieron el 28 de octubre de 1988, tras una maniobra realizada por Catalina Raisa Grumberg, mujer de Amilibia, que conducía su coche, y otro automóvil tuvo que dar un frenazo. El conductor se bajó y mantuvo una discusión con el periodista.

Amilibia sacó un revólver y realizó un primer disparo al suelo, tras lo que volvió a su automóvil. El fallecido, según el fiscal, al oír insultos de la mujer del periodista se dirigió a su ventanilla y le tapó la boca con una mano, momento en que el procesado le disparó, provocando heridas que le causaron, un mes más tarde, la muerte.

Cinta radiofónica

Uno de los testigos presentados por la defensa fue el periodista José Magín Revilla, que en el momento de los hechos trabajaba en Radio Nacional de España. La defensa aportó una cinta magnetofónica en la que estaba grabado un programa emitido un mes después de los hechos. En el programa, cuya cinta se oyó parcialmente en la sala, participaban Amilibia desde la cárcel; la mujer del camarero fallecido, María del Carmen Díaz Bilbao, que realizó unas declaraciones desde su casa; un psicólogo y el periodista Francisco Abellán. El programa también contaba con la participación de las personas que llamaban por teléfono para ofrecer su opinión sobre los sucesos.En la cinta magnetofónica aportada por la defensa, Amilibia realiza una serie de comentarios sobre los hechos, despues de los cuales se oye a la mujer del fallecido decir: "Si esa señora no hubiera agredido verbalmente a mi marido, él no la hubiera agredido". María del Carmen Díez Bilbao reconoció su voz en la cinta y explicó que la agresión a la que se refería era que su marido había tapado la boca a Catalina Raisa Grumberg.

En la prueba pericial testificaron los forenses José Rodríguez Hernández y Jesús Carrasco Gómez, que realizaron la autopsia y el seguimiento de Jesús Fernández Villanueva mientras estuvo en la UVI de la Clínica de la Concepción. Los dos forenses confirmaron que la muerte del camarero se produjo por las lesiones provocadas por el proyectil y no por complicaciones posteriores. Marcos García Montes, defensor de Amilibia, protestó por no haberse aportado las fotos y la ampliación de la autopsia con anterioridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_