_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Dos heridos denuncian a la policía por usar postas en Vizcaya

Dos personas que fueron heridas con postas el miércoles pasado durante una manifestación en Basauri (Vizcaya) han presentado denuncia contra la policía como autora de los disparos. Los dos lesionados, cuya identidad no ha sido facilitada, aportaron un certificado de la extracción de las postas en el hospital de Galdakao, donde fueron atendidos.Los dos heridos en Basauri habían presentado denuncia el jueves ante el juzgado local y la reiteraron ayer en Bilbao, acompañados por abogados de HB. Los denunciantes han sido examinados por el médico forense y aportarán como prueba en los próximos días los perdigones de plomo que les han sido extraídos y las ropas agujereadas.

El Gobierno Civil de Vizcaya negó ayer el uso de esta munición en los incidentes. La policía se vio envuelta en Basauri en duros enfrentamientos con piquetes violentos, según un portavoz oficial, y dos agentes sufrieron heridas leves. Se emplearon pelotas de goma y otros medios antidisturbios y se dispararon salvas, pero no postas.

El abogado Kepa Landa aseguró que unos 150 manifestantes fueron acorralados en una calle por varias furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía, mientras un helicópetro sobrevolaba la zona. Personas de paisano, policías según el letrado, dispararon a corta distancia contra los manifestantes con escopetas y pistolas parecidas a las de señales.

Aunque la policía rastreó la zona para recoger los cartuchos, añadió Landa, algunas personas consiguieron hacerse con alguno. El abogado mostró uno de color negro, del calibre 12, que también será aportado a la investigación judicial.

Gorka Martínez, por otra parte, acusó a "policías y gentes no controladas, pero que actúan junto a la policía" de haber causado destrozos durante los últimos incidentes en Euskadi. Según este miembro de la Mesa Nacional de HB, estas actuaciones provocadoras se produjeron al menos en Pamplona y Alsasua (Navarra), el barrio de Lezo, en San Sebastián y en Basauri.

"HB se responsabiliza única y absolutamente", añadió, "de los actos que ha convocado". Los daños por actos de vandalismo contra desde que se conoció el asesinato del diputado Josu Muguruza han sido evaluados en unos 300 millones. En la mayor parte de los casos fueron perpetrados por piquetes juveniles violentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_