_
_
_
_
_

Galgos o podencos

Antonio Caño

El tamaño, el calibre y las características de los proyectiles que lanzan los aviones del Ejército contra las posiciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se han convertido en los principales temas de preocupación de la Administración de Estados Unidos, cuya Embajada en El Salvador ha advertido al Ejército contra el recurso a los bombardeos generalizados.El embajador norteamericamo, William Walker, convocó el martes una conferencia de prensa para precisar que el Ejército no está bombardeando.

La precisión trata, obviamente, de adelantarse al riesgo de que el comportamiento de las fuerzas armadas salvadoreñas en estos combates ponga en peligro la ayuda de 600 millones de dólares que Estados Unidos entrega anualmente a los militares salvadoreños.

Poco después de que habliase Walker, el presidente Alfredo Cristiani citó exclusivarnentea la Prensa norteamericana para ireiterar estos mismos extremos.

A partir de ahí, se hizo evidente el interés de muchos periodistas estadounidenses desplazados al país centroamericano para cubrir la ofensiva guerrillera. Al hablar con la población afectada por la guerra, los informadores quieren conocer con la mayor precisión posible las características de los artefactos que los airiones lanzaban. "Bombardearon", es todo lo que sabe decir la gente, que no puede precisar si lo que cayó sobre la casa del vecino era una bomba de 500 kilos o un cohete, ni tampoco el calibre de éste.

Por lo que puede verse en las zonas de combate, en efecto, la aviación salvadoreña no ha hecho uso hasta el momento de bombas de gran destrucción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Poder destructor

Un proyectil como los que puede transportar cualquier bombardero y que sea lanzado sobre barrios que tienen la mayor densidad de población de toda Centroamérica causaría una destrucción monstruosa.

Lo que sí ha llovido sobre los barrios ocupados por la guerrilla izquierdista -y esto es una constatación visual- son cohetes que han abierto boquetes en viviendas y que, según las declaraciones de vecinos, han causado varias rnuertes. Para saber si esto es o no un bombardeo habría que recurrir al Diccionario de la Real Academia.

[El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó ayer que los guerrilleros salvadoreños del FMLN están ofreciendo estos días una lección al imperialismo, "que cree que el mundo ya está plegado a sus pies", informa Efe. En declaraciones a la emisora "Radio Reloj", Castro calificó de "repugnantes" los bombardeos contra la guerrilla].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_