_
_
_
_
_

Corcuera se entrevista en secreto en París con Joxe para analizar la cooperación antiterrorista

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, viajó ayer por la tarde a París, donde mantuvo un encuentro secreto con su homólogo, Pierre Joxe, según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista. Corcuera tenía previsto regresar en la madrugada de hoy a Madrid. Las fuentes informantes señalaron que esta reunión se ha anticipado a la próxima cumbre hispano-francesa del próximo 23 y 24 de octubre en Valladolid por entender que no tenía sentido aplazar esta reunión a la vista de los importantes acontecimientos que se vienen sucediendo en materia antiterrorista. El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, acompañó a Corcuera a la capital francesa.Se prevé en consecuencia que ambos ministros no participen en la citada cumbre. Fuentes conocedoras de esta reunión manifestaron que se ha producido a petición española. Asimismo, fuentes del Ministerio del Interior calificaron de "normal" este encuentro, ya que ambos ministros se ven, prácticamente, cada dos meses para mantener un cambio fluido de información.

Entre los asuntos que se trataron figura la espectacular desarticulación del comando Araba, el más activo de ETA Militar, operación que ha supuesto no sólo la interceptación de sus integrantes principales en Irún -dos de ellos resultaron muertos en un enfrentamiento- sino la detención de medio centenar de supuestos colaboradores.

Mientras Corcuera explicó al ministro del Interior francés este golpe asestado a ETA, Joxe le informó sobre el alcance de las últimas operaciones policiales en Francia que han supuesto la detención de dos miembros de la organización terrorista, uno de los cuales -Francisco Etxebeste-, fue entregado a la policía española el pasado miércoles.

Otra cuestión que, presumiblemente, fue abordada es la reciente propuesta de Francia, en tanto que presidente del Grupo de Trevi (que aglutina a los ministros de Interior y Justicia de los doce), recogida de una idea formulada anteriormente por España, de regular la posibilidad de persecución policial transfronteriza en cuestiones de narcotráfico y terrorismo.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, estaba previsto que se tratara la presente campaña de cartas bomba de ETA y el paquete explosivo recibido por un simpatizante de HB en Rentería, cuya autoría no había sido reivindicada hasta ayer por ninguna organización terrorista.

Por otro lado, Córcuera tenía previsto informar a Joxe de las pesquisas para localizar a los asesinos de la fiscal Carmen Tagle, así como una evaluación sobre la capacidad operativa del comando Madrid, al tiempo qué se analizará este salto cualitativo de ETA traducido en un decidido ataque a la judicatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las fuentes consultadas divergen sobre si Corcuera explicó o no a Joxe el alcance de las gestiones españolas para lograr la extradición de destacados etarras deportados en la República Dominicana. Fuentes de la lucha antiterrorista afirman que el Gobierno francés no fue consultado sobre este punto y que París ni aprueba ni desaprueba estas iniciativas españolas para repatriar a los miembros de ETA deportados a Santo Domingo, si bien duda de su viabilidad jurídica. El último encuentro, de tipo informal, entre Corcuera y Joxe se produjo en agosto pasado en una localidad próxima a Ávila, donde el ministro francés del Interior pasaba sus vacaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_