_
_
_
_
_

La policía española podrá perseguir 'en caliente' a terroristas en suelo de la CE

La policía española podrá perseguir en territorio comunitario a los terroristas que actúan en nuestro país, de acuerdo con un convenio de la CE que está desarrollando la presidencia francesa y que podría entrar en vigor antes de la implantación de la frontera única, prevista para el 1 de enero de 1993. Francia está preparando cuatro convenios que serán previsiblemente aprobados en el Consejo Europeo de Estrasburgo al finalizar su presidencia en diciembre, según señala Rafael Pastor, secretario de Estado para la CE.

España ha apoyado en una reciente reunión en París de los doce los convenios que está desarrollando la presidencia francesa sobre derecho a la intimidad de las personas y control de fronteras, asilo, cooperación policial y transmisión de procedimientos represivos.El convenio sobre colaboración policial reforzará intensamente la cooperación contra el terrorismo, el tráfico de drogas y la alta criminalidad.

El documento regula ya la persecución transfronteriza -persecución en caliente- de forma que, por ejemplo, policías españoles podrán ingresar en territorio francés para perseguir a etarras o delincuentes. También se establecen fórmulas de conexión para realizar este tipo de operaciones conjuntamente, según reconoce Rafael Pastor.

La persecución en caliente está siendo debatida en el seno del grupo Schengen (Francia, RFA, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) al que España pretende adherirse dentro de dos años. No obstante, la CE ya tiene en marcha el proyecto que será previsiblemente aprobado en diciembre por el Consej o de la CE y podría entrar en vigor antes de la implantación de la frontera única prevista para el 1 de enero de 1993.

El convenio de la CE diseña incluso posibles dístribucíones de agentes de policía de los doce fuera de la CE según sus actividad, implantación en el país en el que se pretende establecer esa oficina, arraigamiento o idiomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidencia francesa desarrolla también un documento que se denomina transmisión de procedimientos represivos, que determina la posibilidad de que los doce puedan perseguir a delincuentes que hayan infringido la ley fuera de su país tanto para los comunitarios como para los extracomunitarios.

Este documento propone incluso la posibilidad de que magistrados de un país comunitario puedan juzgar a súbditos de otro, de forma que los jueces franceses podrían juzgar a etarras detenidos en su territorio.

Protección de datos

Por otro lado, España apoya otro convenio que regulará los procedimientos necesarios para que se proteja la intimidad de las personas y el acceso a los datos que se recogerán en las listas informatizadas que se irán elaborando para controlar las fronteras en 1993.

Sobre los controles fronterizos, Pastor explica que se reforzarán las medidas en las fronteras perimétrícas y en los aeropuertos, que serán similares en todos los países. Ello supone que los países más exigentes -Reino Unido- exigirán que los controles sean igualmente rigurosos en Londres que en Algeciras.

En cuanto a la política de visados, cada país podrá facilitar un acceso para que los extranjeros puedan circular por los doce y cuyos requisitos serán similares para todos. Los consulados también podrán expedir el denominado visado europeo que facilitará la libre circulación en los doce países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_