_
_
_
_
_

España desea que el cielo canario se convierta en el observatorio europeo del Norte

El ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, afirmó ayer en el observatorio astrofísico del Roque de los Muchachos, situado a 2.40 metros sobre el nivel del mar en la isla de Ia Palma, en Canarias, que España se está esforzando para conseguir que este lugar ideal de observación astronómica se convierta en el gran observatorio europeo del hemisferio norte.

Hoy se inaugura oficialmente en el Roque de los Muchachos el telescopio nórdico NOT, un observatorio construido por un consorcio de cuatro países escandinavos, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. El director de este observatorio, el científico sueco Arne Ardeberg, precisó que el NOT, que tiene un espejo de 2,56 metros de diámetro, se caracteriza por su gran calidad de resolución. Con él se podrán ver estrellas de cuatro a 16 veces más débiles de las observadas hasta ahora. "Ya hemos conseguido con este telescopio imágenes de 0,40 segundos de arco de definición y esperamos lograr imágenes de 0,25 segundos de arco. El telescopio espacial Hubble, que está previsto sea lanzado en octubre por la NASA, conseguirá una resolución de 0,1 segundos de arco. La diferencia es que con lo que cuesta el Hubble podemos hacer 200 telescopios terrestres como el NOT", precisó Ardeberg.Solana presidió ayer en La Palma una reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y comentó que estaba muy satisfecho de los avances científicos que está ofreciendo este instituto. En dicha reunión se habló también del presupuesto del IAC para 1990, de 986 millones de pesetas.

Solana hizo referencia a una ley aprobada en el Parlamento el 31 de octubre del pasado año, que aún está en desarrollo, y que pretende proteger el cielo canario tanto de las interferencias y perturbaciones luminosas como de la contaminación atmosférica. El ministro afirmó que tales medidas tendrán que llevarse a cabo de una forma coherente para que sean complementarias con el desarrollo turístico de las islas.

El ministro de Educación y Ciencia dijo asimismo que no existe ningún proyecto de instalación de un telescopio español en el Roque de los Muchachos. "La tendencia es no hacer esfuerzos nacionales sino abundar en la cooperación internacional", precisó. En cambio comentó que había fundadas esperanzas de que el telescopio solar internacional (LEST) de los años 90 se instale en suelo canario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_