_
_
_
_
_

El 'Olympus' inaugura la era de los supersatélites

El satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) Olympus, en el que participa España, será lanzado entre la noche de hoy y la madrugada de mañana por un cohete Ariane desde la base de Kourou (Guyana francesa). Si la operación sale bien se habrá inaugurado con ello la era de los supersatélites, ya que el Olympus supone el mayor proyecto civil de comunicaciones por satélite, que permitirá experimentar con nuevas aplicaciones de transmisión de televisión y programas educativos.

Desde 1982, responsables de organizaciones espaciales de Italia, Reino Unido, Holanda, Austria, Bélgica, Dinamarca y España han trabajado en el programa Olympus con el fin de ensayar y verificar en órbita y en tamaño real las nuevas tecnologías de comunicaciones y nuevos servicios que serán la base de los satélites europeos durante la próxima década.Según ha explicado Valeriano Claros, director de la estación espacial de Villafranca del Castillo (Madrid), España ha aportado a este programa casi 3.000 millones de pesetas (el 2,7% del coste total del satélite). Por otra parte, en la construcción del satélite, dirigida por British Aerospace, han participado varias empresas industrias y centros de investigación españoles. Entre éstos cabe citar el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) y Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA).

Sus cuatro cargas útiles científicas le permitirán al Olympus la utilización de bandas de alta frecuencia en las telecomunicaciones, desde televisión directa hasta videoconferencias, pasando por la transmisión de datos vía satélite. Una de las primeras cadenas en beneficiarse del satélite será la británica BBC, que emitirá algunos de sus programas hacia Europa. Podrán ser recibidos con antenas parabólicas de 30 centímetros de diámetro. Por otra parte, la Radio Audizioni Italia (RAI) ha anunciado que se servirá del Olympus para experimentar con la televisión de alta definición.

Universidad espacial

Los responsables de este proyecto afirman que la misión más importante de este satélite es probablemente la educativa, ya que se experimentará "como instrumento decisivo para lograr una Universidad abierta desde el espacio". En España también será utilizado para la educación cuando se hayan definido en su totalidad, entre otros, los programas culturales para emigrantes y centros educativos de español del viejo continente. Su capacidad para servir de vehículo de banda audio en varios idiomas hará más fáciles las transmisiones de los programas educativos.El Olympus, cuyo período de vida es de cinco años, pesa 2.595 kilos, mide unos 26 metros y tiene dos grandes paneles solares que servirán para suministrar energía eléctrica. Este artefacto será capaz de dirigir sus antenas para retransmitir hasta las zonas más escondidas de Europa y de Canadá y América del Norte. No entrará en funcionamiento hasta 1990.

El lanzamiento del Olympus estaba previsto para el pasado 23 de este mes, pero se retrasó una semana debido a problemas técnicos. Será puesto en órbita por un cohete Ariane 3, en su vuelo número 32 de la familia de lanzadoras que comercializa el consorcio empresarial europeo Arianespace, en el que también participa España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_