_
_
_
_
_

La acción popular pide que se encarcele a los jefes de Amedo por encubrir a los GAL

Los abogados Fernando Salas y José Luis Galán, que ejercitan la acción popular en el caso Amedo, solicitaron ayer el procesamiento e ingreso en prisión de los superiores jerárquicos de Amedo por encubrir a los GAL. Por otro lado, los querellantes entregaron una carta y 2.500 firmas en el Palacio de Congresos, donde se celebraba la última sesión de la cumbre de la CE, para solicitar que se investigue a fondo la guerra sucia contra ETA.

La petición de procesamiento y prisión se refiere a Miguel Planchuelo, ex jefe superior de Policía de Bilbao; Julio Hierro y Antonio Rosino, ex jefes de la brigada de Información bilbaína; Rafael del Río, ex director 8eneral de la Policía; Francisco Alvarez, ex jefe del Gabinete de Operaciones Especiales de Interior, y Jesús Martínez Torres, comisario general de Información.Para Planchuelo se solicita la prisión incondicional, mientras que para los restantes también se pide prisión preventiva pero eludible bajo fianzas de 10 millones para Martínez Torres y Del Río, y de cinco millones para Hierro, Rosino y Álvarez, además de la obligación de presentarse semanalmente ante el tribunal.

Los abogados consideran que todos ellos tienen al menos una participación de encubrimiento en delitos de integración en banda armada, seis asesinatos frustrados, dos falsificaciones de documentos de identidad y otro delito de uso público de nombre supuesto cometidos con ocasión de los atentados a los bares del sur de Francia, Batzoki y Consolation, en el que varias personas resultaron heridas.

En opinión de los letrados, los superiores jerárquicos de Amedo conocían la participación de su subordinado en los delitos citados y tuvieron una intervención posterior tendente a lograr la total impunidad de los autores de los delitos.

Planchuelo, además, está considerado por los abogados Salas y Galán, como autor de un delito de integración en banda terrorista, porque su participación es más activa que los restantes jefes de Amedo. El ex jefe superior de Bilbao, intervino activamente en el atentado que costó la vida a Juan Carlos García Goena, según pone de manifiesto Inmaculada Gómez en sus declaraciones ante el juez Baltasar Garzón. Ello supone, según los abogados que participó en las actividades de los GAL.

Firmas pan una pesquisa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Fernando Salas y varios de los querellantes en el caso Amedo entregaron ayer, en el Palacio de Congresos, donde se celebraba la última sesión de la cumbre europea, una carta respaldada por 2.500 firmas en la que se solicita una investigación a fondo sobre la trama de los GAL.

Los firmantes piden al Gobierno que se defina y que explique la postura de aparente desinterés del fiscal en los sumarios abiertos contra José Amedo y Michel Domínguez. Entre los firmantes se encuentran políticos, catedráticos, escritores, periodistas, jueces y abogados, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_