_
_
_
_
_

El cierre de los cuarteles de Campamento liberará ocho millones de metros cuadrados

Juan Carlos Sanz

El convenio marco suscrito ayer entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid, al que se ha adherido el Ayuntamiento de la capital, permitirá liberar cerca de ocho millones de metros cuadrados tras el desmantelamiento de las instalaciones militares de la zona de Campamento. Esta operación, que está previsto desarrollar en los 15 próximos años, supondrá también la construcción de más de dos millones de metros cuadrados de viviendas y oficinas. Está previsto también el desdoblamiento de la carretera de Extremadura y la prolongación de la línea 10 del Metro.

El ministro de Defensa, Narcís Serra, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, destacaron tras la firma del convenio la importancia de un acuerdo que servirá como referencia para regular las actuaciones sobre todas las instalaciones militares de la región. El alcalde de Madrid, Juan Barranco, que se sumó al convenio a través de un protocolo de adhesión, avanzó que las operaciones para la salida de los cuarteles del casco urbano se realizará mediante la revisión del programa del Plan General de Ordenación Urbana.Los estudios técnicos sobre el área de Campamento, en la que se ubican seis acuartelamientos, afectan a una superficie total de 798 hectáreas. Al término de la operación urbanística está previsto destinar 1.200.000 metros cuadrados a oficinas, 500.000 a viviendas y otros 300.000 a equipamientos comerciales. Con esta actuación se absorbe la práctica totalidad del aprovechamiento asignado por el planeamiento urbanístico de Madrid.

Nueva carretera

Entre las propuestas y proyectos para la zona de Campamento se incluye la construcción de una nueva carretera nacional, que discurriría paralelamente al trazado actual de la N-V, y la prolongación de la línea 10 del metro hasta el límite Sur de la zona de Campamento. Al mismo tiempo, se plantean actuaciones como la reconversión de la Feria del Campo en centro cívico; la reordenación de la Casa de Campo, que se extendería hasta el arroyo de Meaques, y la construcción de un nuevo campus para la universidad Politécnica de Madrid.El ministro de Defensa resaltó que el convenio firmado servirá para "sistematizar las bases de colaboración" con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Serra señaló que su departamento obtendrá también grandes ventajas con la operación de salida de los cuarteles, al poder modernizar así sus instalaciones.

El alcalde de Madrid, Juan Barranco, que definió el convenio como uno de sus "proyectos más acariciados", aseguró que ya en diciembre de 1987 propuso al ministro de Defensa iniciar conversaciones para el traslado de las instalaciones militares absorbidas por el crecimiento urbanístico de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el concejal responsable del área de Urbanismo, Jesús Espelosín, al ser preguntado por este periódico dijo desconocer el contenido del convenio Fuentes municipales consultadas horas antes de la firma del acuerdo habían expresado su malestar por la forma cómo la Comunidad ha llevado estas negociaciones a espaldas de la corporación.

El Consejero de Política Te rritorial, Eduardo Mangada anunció que se está estudiando también la reforma de las instala ciones militares situadas al sur de San Cristóbal de los Ángeles.

Mangada sostuvo también la necesidad de alcanzar en esta

operaciones un equilibrio entre los intereses de la Comunidad y los de Defensa, aunque aseguró que sería "improcedente" tratar este tema con simples criterios de valoración urbanística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_