_
_
_
_
_

La Administracion supedita 8.000 millones de pesetas de ayudas de la reconversión a la fusión FESA-Enfersa

, El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, ha instado a las dos grandes empresas de fertilizantes, FESA y Enfersa, para que lleguen a un acuerdo de integración durante este mes de junio. Entre otros aspectos, la invitación del Ministerio de Industria se fundamenta en la liberación de 8.000 millones de pesetas en ayudas procedentes de la reconversión, cuya certificación no se hará efectiva hasta que se produzca el acuerdo. Por el momento, las negociaciones están paralizadas, dadas las diferencias de valoración que existen sobre Enfersa. El grupo Ercros está dispuesto a pagar 8.500 millones de pesetas por la empresa pública, mientras que el INI ha fijado el precio de su filial en cerca de 14.100 millones.

La creación de la empresa única de fertilizantes, auspiciada por el Ministerio de Industria, respaldada por los sindicatos y recomendada por los dos consultores externos, Goldman Sachs y Siar, que fueron contratados respectivamente por Ercros y el INI, depende exclusivamente de un problema de precio sobre lo que FESA ha de pagar por la compra de Enfersa. De hecho, tanto la empresa privada como la pública son conscientes de la necesidad del proceso de integración e incluso parecen haber llegado a un principio de acuerdo sobre la metodología a aplicar. Sin embargo, el proyecto sigue paralizado como consecuencia de las diferencias de valoración que separan a una y otra parte y que, en definitiva, se concretan en 5.600 millones de pesetas.La oferta de Ercros, grupo presidido por Javier Vega de Seoane, se fundamenta sobre la base del capital social de Enfersa, en tanto que la valoración del INI contempla la actualización del cash flow (beneficios más amortizaciones) futuro de su filial. De esta forma, Ercros sitúa el valor de la empresa pública en 8.500 millones de pesetas mientras que el INI solicita por la transmisión del 100% de Enfersa un total de 14. 100 millones: "Una cosa es el valor y otra muy distinta el precio. No confundan los términos", aseguraba recientemente al respecto el titular del holding público, Jordi Mercader.

En estas condiciones, y según han reconocido fuentes del sector, la Administración ha decidido establecer, al menos oficiosamente, un calendario que evite el retraso indefinido de las negociaciones. El propio ministro de Industria, Claudio Aranzadi, ha afirmado que el acuerdo debe ser ratificado en este mismo mes de junio. FESA y Enfersa se juegan en el envite bastante más que los 5.600 millones que ahora distancian a una y otra empresa. De hecho, existen cerca de 8.000 millones de pesetas en subvenciones y créditos oficiales procedentes de la reconversión del sector fertilizantes, cuya certificación oficial está supeditada al proyecto de integración. A esta cifra, comprometida como ayuda a las inversiones que una y otra sociedad han realizado en los últimos años, se unen los 4.000 millones de pesetas anuales en que han sido cuantificadas las sinergias derivadas de la fusión.

División de defensa

En medios vinculados con las negociaciones existe la convicción de que la compra de Enfersa por FESA depende, en realidad, de un acuerdo global entre los respectivos accionistas sobre la venta de la Unión Española de Explosivos (UEE) por parte de Ercros al INI. Aunque una y otra parte han desmentido categóricamente que ambas cuestiones estén relacionadas en la misma mesa de negociación, las citadas fuentes consideran que las dos operaciones afectan a los mismos protagonistas y terminarán de confluir en cuanto que el Gobierno tome directamente cartas en el asunto. En realidad, tanto Ercros como el INI han paralizado de momento las negociaciones entre FESA y Enfersa, con la confianza de que el Gobierno tendrá que dar el empujoncito necesario más tarde o temprano.Hasta el momento, el Ministerio de Industria ha tratado de limitar a la mera promoción institucional su papel en el proceso de negociaciones dentro del sector de fertilizantes. Sin embargo, el planteamiento político del Gobierno no puede ser el mismo en el desarrollo de las negociaciones con Ercros para la venta de su filial de defensa, la Unión Española de Explosivos.

Hace ya tiempo que el Ministerio de Defensa tomó posiciones al respecto, insistiendo en la necesidad de que KIO, propietario de Ercros, abandone su participación en la industria militar española. El carácter estratégico de este sector hace que el INI se convierta en el primer comprador potencial de la filial de Ercros, cuya venta tendrá que ser reactivada desde el mismo momento en que ERT y Cros formalicen su inminente fusión patrimonial. Por estas razones, la venta de UEE constituye en medios del sector el principal condicionante para la compra de Enfersa por FESA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_