_
_
_
_
_

Los terroristas deportados a Caracas fueron entregados por policías españoles y argelinos

Custodiados por policías españoles y argelinos, los 11 etarras deportados a Venezuela desde Argel llegaron ayer a Caracas a primera hora de la madrugada, a bordo de un Hércules militar español, y fueron entregados de inmediato a las autoridades venezolanas. Con los deportados viaja un bebé, hijo de una pareja de activistas.

El embajador de España, Amaro González de Mesa, había confirmado la deportación desde Argel e indicó que el grupo de vascos iba a residir en Venezuela.En efecto, a su llegada fueron entregados por policías españoles y argelinos a la DISID (policía política venezolana) y alojados en el hotel Le Mirage, de Sabana Grande, mientras se encuentra su residencia definitiva. Los activistas, localizados en el hotel, se negaron a realizar declaraciones a los medios de comunicación en tono grosero. Llegaron a primeras horas de la madrugada a la rampa 4 de la base militar cercana al aeropuerto internacional de Maiquetia, a unos 30 kilómetros de Caracas.

El ministro del Interior venezolano, Alejandro Izaguirre, dijo que Venezuela ha brindado su hospitalidad a los activistas bajo el compromiso de que no infrinjan las leyes y mantengan una actitud de prudencia dentro del espíritu de convivencia democrática.

Por su parte el embajador español agregó que el grupo de etarras cumplirá con la legislación venezolana, pues ese fue el compromiso adquirido al formular la solicitud.

Esta es la tercera expulsión de etarras después de que en abril pasado se paralizaran las conversaciones entre el Gobierno de Felipe González y ETA. El primer grupo de seis expulsados desde Argel se encuentra en la República Dominicana; el segundo, de 11, está en Cabo Verde, y el tercer grupo, también de 11, llegó ayer a Venezuela.

La noticia de su llegada corrió de boca en boca toda la tarde del domingo en el círculo vasco residente en Caracas. En el grupo de etarras figuran dos mujeres y nueve hombres. Se trata de Enrique Pagoaga Gallastegui, Gabriel Segura Burgos, José Arturo Cubillas, Víctor Zuloaga Balzisketa, María Asunción Arana, Begoña Trasvías, José Luis Zurimendi Oribe, Juan Miguel Barbesi Torres, Kepa Viles Escobar, Ayerbe Múgica y Portu Espina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, gestionó en Caracas la acogida de los etarras por el Gobierno venezolano, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_