_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Investigado un magistrado por su acción en un caso de corrupción

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una investigación sobre la actuación del presidente de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante, el magistrado Luis Figueiras Dacal, que fue ponente durante tres años de una causa por presunta corrupción contra un funcionario con el que mantiene estrechos vínculos de amistad.La investigación se ha abierto por la denuncia de un grupo de ocho abogados de Alicante vinculados a la acusación popular en el sumario abierto contra el funcionario Mariano Morales, que finalmente fue absuelto.

Luis Figueiras renunció a formar parte del tribunal que había de juzgar al funcionario un mes antes de celebrarse la vista oral. En su escrito de renuncia alegabaque nunca había sido ponente y que solicitaba la renuncia por mantener una relación de "confianza y amistad suficientemente acusada" desde hacía más de 13 años.

Según confirmaron ayer fuentes del CGPJ, la información abierta por el servicio de inspección de este organismo "no ha concluido" y es prematuro saber si derivará en un expediente disciplinario. Mariano Morales, funcionario del Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante, estaba acusado de un presunto delito de exacciones ilegales, al cobrar por un exhorto a una procuradora 4.000 pesetas cuando sólo debía percibir 410.

Una investigación de la fiscalía de la Audiencia de Alicante descubrió en la mesa del despacho del funcionario una lista de 366 documentos con anotaciones de diversas cantidades que el fiscal consideró habían sido cobradas de más a otros procuradores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_