_
_
_
_
_

El plenario de Trevi aprueba una estructura supranacional para la lucha antiterrorista

El Grupo de Trevi, que reúne a los responsables de la seguridad en Europa occidental, aprobó ayer la creación de una exigua estructura administrativa supranacional para la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la criminalidad organizada. De momento, esta oficina central o secretaria permanente estará formada por cinco personas, que supone el embrión de una policía europea. Este ha sido el mayor avance, aunque limitado, de la reunión de¡ Grupo de Trevi, iniciada en Madrid el jueves y finalizada ayer.

Además los ministros del Interior han acordado crear la figura del corresponsal para dar una mayor rapidez al trasvase informativo en materia antiterrorista.El comunicado final hecho público por el Grupo de Trevi señala que "la presidencia ha concedido gran importancia a la consolidación de Trevi, entendiendo que ha llegado el momento de dotarle de una estructura administrativa que asuma el cuantioso volumen de trabajo documental existente". Según delcaró el ministro del Interior, José Luis Corcuera, en conferencia de prensa al finalizar la cumbre esta oficina central carecerá de momento de sede y se reunirá periódiciamente, siempre a requerimiento del país que ocupe al presidencia.

Los cinco funcionarios que formarán esta estructura administrativa supranacional pertenecerán a los tres países de la troika dirigente de Trevi, más al anterior y siguiente en el turno rotatorio de este organismo. De esta manera sus componentes se irán renovando y cuando se constituya oficialmente dicha oficina en el próximo semestre -bajo presidencia francesa por tanto- estará formada por representantes de Grecia, España, Francia, Irlanda e Italia.

Corcuera se mostró "satisfecho" de la puesta en pie de esta oficina central aunque tuvo que admitir que la estructura administrativa creada era cuando menos "ligera". En efecto, la posición inicial española consistía en que se aprobase una secretaría más dotada y con mayores competencias. Sin embargo, la presión a la baja francesa e inglesa en las reuniones del grupo ha descolorido el proyecto español.

El comunicado oficial de la reunión daba cuenta también deotro pequeño avance'en la colaboración internacional al destacar que "los ministros acordaron que en los países miembros se constituyan unidades nacionales de inteligencia especializadas en la captación de información útil de cara a hacer más eficaz" la lucha contra el tráfico de estupefacientes "y que permita contemplar en un futuro la unidad de inteligencia europea en este terreno".

Estudio sobre ETA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se ha aprobado un documento sobre la amenaza exterior e interior terrorista en el que destaca un estudio sobre la banda armada ETA Militar. En este sentido, Corcuera dijo que "se ha aprobado la profundización trasfronteriza en la lucha antiterrorista". El ministro agregó que se ha acordado que cada país tenga un "corresponsal" en el resto de naciones de la CE con el objeto de informar en menos de 24 horas de las amenazas terroristas que se conozcan.Respecto a la cuestión de visados, el Grupo de Trevi ha aumentado a 59 países [cuatro más] la exigencia de visados para que sus ciudadanos entren en la CE. Corcuera se negó a revelar estos cuatro países nuevos por no ser costumbre dentro de Trevi", pero aseguró que no se trataba de ningún país suramericano ni magrebí.

Corcuera dijo que en materia de extradición se había producido un debate en el seno del grupo y admitió que todavía había que "profundizar en esta materia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_