_
_
_
_
_

Las trabajadoras de Jaeger logran su equiparación salarial con los hombres

Las 309 trabajadoras especialistas de Jaeger Ibérica, en Barberá del Vallés (Barcelona), que desde el pasado 18 de abril estaban en huelga, alcanzaron en la tarde del lunes un acuerdo con la empresa por el que logran la equiparación salarial con 100 hombres con su misma categoría laboral. Sin embargo, la equiparación queda pendiente de una resolución favorable del Tribunal Central de Trabajo, sobre un recurso presentado por la empresa.Hasta ahora, las mujeres especialistas cobraban una media de 9.000 pesetas mensuales menos que los hombres con la misma categoría por el denominado "plus de asiduidad". En total, Jaeger, filial de la multinacional Fiat-Matra, deberá abonar a sus empleadas unos 140 millones de pesetas en concepto de salarios no percibidos desde 1984.

La equiparación se producirá en la nómina de junio, y los atrasos -a razón de aproximadamente medio millón de pesetas por empleada- se percibirán en julio. La cuantificación de estos conceptos responderá a la sentencia dictada por Magistratura de Trabajo de Barcelona en 1988.

Recurso de súplica

No habrá equiparación en el caso de que el Tribunal Central de Trabajo resuelva contra las trabajadoras en su respuesta al recurso de súplica presentado por Jaeger. La empresa recurrió contra un auto por el que el Tribunal Central de Trabajo consideraba insuficiente el aval de 98 millones de pesetas presentado por Jaeger como condición previa para ver un recurso anterior. El auto del Tribunal establecía lanecesidad de depositar esa suma -valoración de los atrasos en 1988- en efectivo.La discriminación salarial por razón de sexo fue denunciada tras el convenio colectivo de 1984. Las mujeres de Jaeger ganaron el juicio en Magistratura de Trabajo de Barcelona y el recurso en el Tribunal Central de Trabajo. En 1988, una tercera sentencia de Magistratura fijó la cuantía de la discriminación y los atrasos a abonar por parte de la empresa.

Por el acuerdo, la dirección de Jaeger se compromete a retirar el expediente contradictorio que había incoado contra 11 trabajadoras miembros del comité de empresa a causa de la huelga. Además, la empresa no aplazará la equiparación ni el pago de los atrasos, aún en el caso de presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_