_
_
_
_
_
CIENCIA

El plan nacional coordinará la investigación en fusión fría

La Secretaría General del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico coordinará la información relativa a la fusión fría y a los experimentos que se realicen en España, explicó ayer Luis Oro, secretario general del plan, al término de una reunión informativa sobre fusión fría. La coordinación en los aspectos técnicos correrá a cargo del Ciemat, el organismo mejor dotado, en opinión oficial, para la medida y detección de los fenónemos.A la reunión asistieron representantes del Plan y de los grupos de investigadores interesados en realizar experimentos para verificar lo anunciado hace un mes por los científicos Martin Fleischmann y Stanley Pons, que afirmaron haber detectado un fenómeno de fusión nuclear a temperatura ambiente con gran producción de energía. De cinco a seis grupos han iniciado ya o van a iniciar los experimentos. La mayor parte son de Madrid, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la universidad Autónoma de Madrid y el propio Ciemat (ver EL PAÍS de 21 de abril). Otros grupos son de las universidades de Alicante y del País Vasco. Ninguno de ellos ha obtenido por ahora resultados concluyentes.

Los científicos piensan, a partir de los datos disponibles hasta el momento, que resulta fundamental trabajar en condiciones de inestabilidad para obtener resultados, pero se mostraron prudentes sobre las posibilidades de la nueva línea de investigación en fusión.

Anuncios

Agustín Grau, director del Instituto de Investigación Básica del Ciemat, señaló que la medida de los neutrones, aunque requiere ciertos instrumentos, no resultaría dificil en caso de que se produjeran en la cantidad predicha en la teoría. La retahíla de anuncios sobre la reproducción del experimento en diversos países no indica gran cosa en opinión de Grau, ya que se trata de resultados parciales, experiencias limitadas habitualmente por la falta de instrumentación adecuada. Claudio Gutiérrez de la Fe, que ha iniciado experimentos en el CSIC, explicó que, además del paladio y el titanio, otros metales de transición que dan lugar a compuestos denominados hidruros metálicos, podrían utilizarse en principio en la fusión fría.El plan dispone, en opinión de Oro, de la flexibilidad necesaria para apoyar esta nueva línea de investigación, que se incluye en el programa nacional de Física de Altas Energías. Los reunidos se dieron un plazo de un mes para verificar su viabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_