Una muerte que retrasó a Renfe
Renfe, que presenta "parcelas en las que no ha conseguido alcanzar los niveles de eficacia que cabría esperar", es objeto de reprimendas por distintas actuaciones. Entre ellas, la apertura de un foso para una línea férrea entre Gandía y Oliva que quedó "aprisionado en una calle" y produce "problemas de salubridad de toda índole"; y que en Cantabria existe "un tramo sin valla protectora desde hace diez años, habiéndose producido siete fallecimientos por accidente". En ambos casos, Renfe se ha inhibido.El Defensor del Pueblo se interesó por la tardanza en la indemnización por la muerte por arrollamiento de un niño sordomudo. Renfe cifró en 3.936 pesetas el "importe en costes de personal y energía por el retraso de 30 minutos ocasionado a dos trenes" que causó ese arrollamiento. "El envío de los anteriores datos para justificar por qué no le indemnizaban resulta de todo punto incomprensible". La familia sigue sin cobrar la indemnización.
La administración sanitaria tampoco sale bien librada. La memoria reitera las deficiencias ya señaladas meses atrás en los servicios de urgencia hospitalarios, la persistencia de listas de espera de hasta año y medio y malas prácticas profesionales.
A Cultura se le censura "el acaparamiento abusivo de las localidades en los conciertos promocionados por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música". En el capítulo urbanístico, se reclama "una ley de garantía de la edificación" para proteger los derechos de los compradores de viviendas, sean nacionales o extranjeros, que se encuentran deficientemente protegidos". Y se denuncian abusos en las expropiaciones al demorarse en exceso las indemnizaciones y se insta a poner coto a las agresiones al medio ambiente y a la legalidad urbanística. Asimismo, se pide a Industria la urgente retirada de los pararrayos radiactivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MIE
- III Legislatura España
- Política nacional
- Ministerio de Cultura
- Gobierno de España
- Defensor Pueblo
- Accidentes ferrocarril
- Renfe
- PSOE
- Trenes
- Accidentes
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Transporte ferroviario
- Partidos políticos
- Sucesos
- Política sanitaria
- Gobierno
- Derecho
- Transporte
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Empresas
- Sanidad
- Urbanismo