_
_
_
_
_
CICLISMO

Las diferencias entre varios bancos dejan al Caja Rural en una situación difícil

La ruptura del convenio, el pasado verano, del grupo asociado de cajas rurales, que agrupaba a numerosas entidades bancarias de carácter local y comarcal, ha ocasionado un grave problema económico al equipo ciclista Orbea, que corría bajo la denominación de Caja Rural como contraprestación a un patrocinio de casi 200 millones de pesetas. Los bancos disgregados de dicho convenio, que eran los de mayor entidad, han comunicado por escrito al equipo ciclista que no se sienten obligados a pagar las cantidades pactadas, si bien no pueden impedirle usar el nombre.

El Caja Rural es el equipo ciclista español más numeroso -tiene 26 corredores en plantilla, entre ellos 12 de nacionalidad extranjera- y el de más alto presupuesto -360 millones-, además de ser el único dispuesto a participar en las tres grandes pruebas por etapas, Vuelta, Giro y Tour.

Problema ajeno

Sin embargo, un problema ajeno puede afectarle gravemente, puesto que se encuentra con graves dificultades para cubrir económicamente la temporada ya que los casi 200 millones de pesetas procedentes del patrocinador no están asegurados y suponen más de la mitad del presupuesto. Con fecha 17 de febrero, el equipo ciclista recibió un acta notarial por el que se le comunicaba que, de parte de las entidades bancarias disgregadas del convenio que dio lugar a la formación del grupo asociado Caja Rural, si bien podría seguir utilizando dicho nombre no percibiría, de parte de ellas, compensación económica alguna.Las entidades no disgregadas, que se han quedado en el Banco de Crédito Agrícola, son las de menor entidad y, según una fuente del sector, "no tendría sentido que patrocinasen un equipo ciclista por una cantidad tan importante. Caso de que lo mantuviesen", insistió dicha fuente, "no tendría sentido que lo hicieran bajo la denominación de Caja Rural, que no les beneficia". Fuentes de las entidades disgregadas sostienen que el acuerdo de patrocinio del equipo ciclista era de carácter verbal y que, por tanto, no se sienten sujetas al mismo a raíz de los sucedido.

Fuentes del equipo ciclista manifestaron que esperan resolver el asunto, "si bien tendremos que buscar otro patrocinador para las carreras en el extranjero. En España, seguiremos corriendo bajo el nombre de Caja Rural". Mientras tanto, el equipo ha permanecido fiel al calendario deportivo establecido a principio de temporada y no ha dejado de llevar la publicidad citada en sus camisetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_