_
_
_
_
_

El director de la Unicef pide una 'cumbre' sobre los derechos de la infancia

James P. Grant, director general del Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Ayuda a la Infancia (Unicef), ha hecho un llamamiento urgente a los dirigentes de todos los países para que se convoque una cumbre de jefes de Estado con el fin de adoptar una convención internacional sobre los derechos del niño. "Los niños se encuentran en peligro", dijo Grant, "ya que 40.000 mueren diariamente en el mundo y otros tantos quedan marcados por el hambre, la miseria o los conflictos".

Esta llamada a la movilización en favor de los niños, realizada al término de una mesa redonda internacional celebrada en París, fue apoyada por el presidente y el primer ministro francés François Mitterand y Michel Rocard, respectivamente. Según el director de la Unicef ya se han pronunciado en favor de esta convención sobre los derechos del niño responsables políticos de otros 23 países.James P. Grant se deplazó tras la reunión de París a Jartúm con el fin de ultimar el programa de ayuda a la población del sur de Sudán donde podrían morir de hambre este año más de 100.000 niños, según las previsiones de los expertos de la Unicef. Con el fin de evitar esta catástrofe deberá prestarse a la población infantil y adulta una especial asistencia antes de que comience la temporada de las lluvias.

La mesa redonda sobre la infancia celebrada en París ha reunido a una treintena de responsables políticos venidos de distintas partes del mundo. En este encuentro se ha puesto el acento sobre todo en la necesidad de movilizar en favor de la infancia no sólo a los dirigentes de todos los gobiernos sino también a las organizaciones no gubernamentales y a los medios de comunicación. Ha sido organizado por la Unicef y el Centro Internacional de la Infancia con la ayuda del Gobierno francés.

Conflictos

Si se cumple el calendario previsto por los directivos de la Unicef este año debería celebrarse la reunión de los dirigentes de los países miembros con el fin de adoptar la convención internacional de los derechos del niño. Uno de estos derechos se referirá, sin duda, a que los niños menores de 15 años no deberán verse obligados a participar en ninguno de los conflictos armados.Según las estadísticas oficiales las mujeres y los niños se han constituído en las primeras víctimas de las calamidades naturales y de las producidas por las guerras. En la primera guerra mundia. sólo el 5% de las víctimas fue mujeres y niños, mientras que en la segunda gran guerra este porcentaje ascendió al 50% y hoy representan el 85% de víctimas registradas en los conflictos que afectan directa o indirectamente a este segmento de población. Por los menos en 50 países los niños se ven obligados a sobrevivir a una situación de guerra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_