_
_
_
_
_

Enrique Múgica anuncia la inminente regulación de las retribuciones de los jueces

El ministro de Justicia, Enrique Múgica, anunció ayer, en el acto de clausura del VII Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que el decreto que regula el nuevo sistema retributivo de jueces y magistrados será aprobado de forma inminente.

Múgica no quiso adelantar cuál será el porcentaje concreto de subidas de retribuciones de magistrados y jueces, aunque sí indicó que éstas quedarán aprobadas en un Consejo de Ministros inminente, que podría ser el próximo.El proyecto establece nueve grupos retributivos: dos para la categoría de magistrados del Tribunal Supremo, cuatro para la de magistrados y tres para la de jueces. Múgica señaló que se trata de una subida cuyo monto total es de tal envergadura que no puede ser asumido en un solo año, sino en dos, aunque ya en el actual se aplicará, con efectos retroactivos desde primeros de año, el equivalente a las dos terceras partes.

El congreso reeligió como presidente de la APM a José Gabaldón y aprobó cuatro ponencias en las que se vierten duras críticas contra el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El ministro explicó sobre la reciente sentencia absolutoria de Lola Flores que "su propósito de enmienda no debe eximirle de pagar su culpa" y añadió: "Lo que también parece claro es que debe haber una diferencia en la normativa penal entre los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos y los que no los pagan". Sobre la suspensión del juicio oral contra José María Ruiz-Mateos, el ministro calificó la actitud del empresario jerezano ante las cámaras de televisión a la salida del juicio de "espectáculo de alto tono festivo y carnavalesco más propio de una sala de fiestas".

Críticas

En sus conclusiones, la APM reitera la conveniencia de que sean jueces y magistrados los que designen diversos miembros del CGPJ y reprocha a los poderes legislativo y ejecutivo que hayan olvidado la recomendación hecha por el Tribunal Constitucional sobre esta cuestión.Los miembros de este colectivo proclaman la neutralidad política del juez, que sitúan "en la voluntad de sometimiento únicamente a imperativos jurídicos", y cuando abordan el tema del estatuto del juez reconocen "el lamentable estado de la Administración de justicia, fruto, entre otras causas, de una renovación social aún no sedimentada". La APM añade que la configuración constitucional del juez no ha terminado de pasar de los textos legales a la realidad social "por falta de voluntad política de los otros poderes públicos, y con ello se lesiona el sistema democrático".

Los miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura han formulado también comentarios críticos sobre la "errática política del Consejo General del Poder Judicial, que tampoco ha contribuido a que el principio de independencia judicial se plasme en la realidad diaria". Los congresistas coincidieron en la conveniencia de que sea el Consejo General de Poder Judicial el que realice el entero proceso de la selección de los jueces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_