_
_
_
_
_

La Audiencia mantiene la orden de detención contra un pintor condecorado por Pujol

El Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional mantiene vigente la orden de busca y captura dictada en 1979 contra el pintor Manuel Viusá, condecorado el pasado viernes por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña con la Cruz de Sant Jordi. La orden, dictada por actividades delictivas relacionadas con el terrorismo, figura en los ordenadores de la policía de toda España. El secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta, dijo el lunes en TV-3 que no tenía constancia de esta orden: "Si se demuestra su existencia hablaremos", afirmó.La orden de busca y captura contra Mánuel Viusá, de 72 años, fue promovida por el Juzgado Central número 1 en 1979 por "tráfico de armas y colaboración con bandas armadas", a raíz de las investiaaciones noliciales de los asesinatos del ex alcalde de Barcelona, Joaquín Viola y su esposa, en 1977, y del industrial Josep Maria Bultó, en 1978. Fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron ayer a EL PAÍS que nada ha rriodificado la situación legal de Manuel Viusá en los últimos años, por lo que si se hubiese presentado el pasado viernes al Palacio de la Generalitat para recoger la condecoración otorgada por el Gobierno de Jordi Pujol, hubieria sido detenido.

La orden de detención figura en todos los ordenadores de la policía española, según comprobó también este diario a través de fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.

Fuentes judiciales explicaron a este diario que Manuel Viusá seguirá legalmente en rebeldía en tanto no sea detenido o se entregue. Sólo a partir de su comparecencia ante la Justicia podrían aplicársele los beneficios de la libertad provisional por haber superado los 70 años de edad.

La inculpación de Viusá y de otros nacionalistas prestigiosos como el profesor Batista i Roca en una nota policial divulgada en 1979 fue recibida con desconcierto e indignación en amplios círculos académicos y políticos de Cataluña. Viusá fue detenido en Francia pero un tribunal de París -donde reside desde que se exilió en 1948 por sus actividades contra la dictadura- denegó la extradición solicitada por el Gobierno español. El pintor declaró ayer a este diario desde su domicilio en París que si bien es partidario de luchar sólo políticamente por la independencia de Cataluña, no piensa condenar nunca la violencia "porque todo el mundo es violento".

Lluís Prenafeta, secretario general de la Presidencia de la Generalitat afirmó el pasado lunes en TV-3 que la cruz se ha otorgado "a un pintor y además a un hombre que ha estado en el exilio durante muchos años, y yo creo que ha sido bien concedida. Si se ha producido esto [refiriéndose a la orden de busca y captura], debe verse, debe comprobarse, debe demostrarse".

La condecoración al "pintor, grabador y patriota" Manuel Viusá le fue concedida en reconocimiento de que "su obra artística y su personalidad humana son símbolo permanente del espíritu de férrea defensa de las señas de nuestra cultura y de las libertades de nuestro pueblo", según el decreto firmado el 27 de diciembre por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_