_
_
_
_
_

El medicamento más recetado en la Seguridad Social es de eficacia dudosa y puede provocar Parkinson

Milagros Pérez Oliva

La Comisión Nacional de Farmacovigilancia ha detectado más de 140 casos de enfermedad de Parkinson, y algunos de enfermedades depresivas, provocados en España por los efectos adversos de dos productos farmacológicos -la cinarizina y la flunaricina- que se comercializan en varios medicamentos vasodilatadores y antivertiginosos de eficacia terapéutica dudosa. A pesar de ello, uno de estos fármacos, el Stugeron, es el más recetado en la Seguridad Social, según reveló ayer Joan Ramón Laporte, catedrático de Farmacología de Barcelona.

Tanto la cinarizina, que se comercializa con los nombres de Stugeron, Diclamina, Clinaril, Ederal y Ornade, como la flunaricina, cuya presentación más vendida lleva el nombre de Sibelium, son de extensísima utilización, hasta el punto que el Stugeron, sumadas sus distintas presentaciones, es el fármaco más recetado por los médicos de la Seguridad Social. Según el doctor Laporte, de cada mil personas de más de 65 años, 65 toman diariamente dosis altas de cinarizina."A pesar de haberse establecido la relación entre estos medicamentos y la aparición del Parkinson, estos fármacos no sólo no han sido retirados del mercado, sino que ni siquiera prosperó en la Comisión Nacional de Farmacovigilancia la propuesta de que figurase en el prospecto que pueden desencadenar la enfermedad de Parkinson", manifestó a este diario el doctor Laporte, miembro de la citada comisión.

La Seguridad Social gasta más de 8.000 millones de pesetas anuales en productos con cinarizina, a pesar de que su eficacia terapéutica es cuestionada. En estos momentos se venden en España más de 10 millones de cajas de medicamentos con cinarizina al año. Según el Catálogo de Especialidades Farmacéuticas, los medicamentos que contienen cinarizina están indicados para la "insuficiencia arterial cerebral y periférica, para los trastornos del equilibrio y las jaquecas".

En dosis inferiores también se utiliza contra el mareo. Por su parte, el Sibelium figura como indicado para la migraña, los trastornos circulatorios periféricos y las úlceras tróficas y varicosas.

Varios de estos productos -Stugeron, Diclamina, Sibelium y Ederal- son comercializados por los Laboratorios Esteve, del grupo Pensa, empresa que ocupa el primer puesto entre los laboratorios farmacéuticos implantados en España. Este diario intentó anoche recabar la versión de sus responsables. Una empleada próxima a la dirección intentó infructuosamente localizar al director médico, pero no lo logró antes del cierre de esta edición.

Esta denuncia se hizo pública ayer durante unas jornadas sobre la utilización de medicamentos en la asistencia primaria celebradas en la residencia sanitaria Príncipes de España de Bellvitge, en las que se vertieron duras críticas contra la actuación de las autoridades farmacéuticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_