_
_
_
_
_

El Gobierno francés libera a cuatro independentistas corsos

Cuatro miembros del Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC), entre ellos uno de los presuntos responsables de la rama militar, han sido puestos en libertad en Francia mientras prosiguen las negociaciones secretas entre los independentistas corsos y representantes del Gobierno francés.

El FLNC declaró una tregua provisional el pasado 1 de junio, fecha desde la que no ha cometido ningún atentado. Aunque la liberación de los presuntos terroristas se debe a una decisión judicial, la medida se inscribe en el marco de las exigencias del grupo para proseguir la tregua y facilita la estrategia gubernamental. Desde el pasado mes de abril, cerca de 50 activistas corsos han abandonado las cárceles, en las que ahora quedan únicamente cinco miembros del FLNC.

Jefe de la rama militar

Charles Piéri, uno de los liberados por el juez Michel Legrand, integrante del órgano judicial que centraliza en París la lucha antiterrorista, está acusado principalmente del ametrallamiento de una quincena de gendarmerías entre abril y junio de 1987. Horas después de su puesta en libertad provisional, el juez Legrand inculpó el martes a Piéri de dos nuevos atentados en Bastia en 1986 y 1987, por los que el fiscal puede solicitar penas de hasta 20 años. Piéri, al que la policía considera uno de los jefes de la rama militar del grupo terrorista corso, fue detenido cerca de Bastia en junio de 1987.Desde la llegada de Pierre Joxe al Ministerio del Interior, el Gobierno ha diseñado una nueva política para aplacar las reivindicaciones de los independentistas corsos, basada en la negociación y en la puesta en marcha de medidas políticas y económicas. Un comité interministerial se encarga de adoptar las medidas, entre las que se incluyen subvenciones para reactivar la economía de la isla, promesas de mayor autonomía política y fomento de la enseñanza en lengua corsa. Joxe ha visitado Córcega en tres ocasiones desde su nombramiento en mayo pasado, y en diciembre se mostró dispuesto a reunirse con los representantes del movimiento autonomista, como hizo recientemente con los partidos abertzales del País Vasco francés. La entrevista ofrecida por Joxe podría celebrarse próximamente.

Charles Piéri figuraba, junto a otros cinco importantes dirigentes del terrorismo corso, en numerosos carteles de búsqueda y captura difundidos por toda la isla en 1986. Otro de los seis activistas más buscados, Jean Casanova, se presentó el pasado 28 de noviembre ante el juez Legrand, quien le dejó también en libertad provisional bajo control judicial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_