_
_
_
_
_
Crítica:'DOCUMENTOS TV'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Investigación sobre el asesino de John Lennon

El espacio Documentos TV emite hoy un reportaje sobre el asesino de John Lennon. La mente de Mark David Chapman, el joven que el 8 de diciembre de 1980 asesinó a John Lennon, es analizada de nuevo en el documental El hombre que mató a John Lennon. Realizado por la productora británica Yorkshire, el programa tiene una duración de 54 minutos.En esta producción se reconstruye la historia de este tristemente célebre joven de 25 años. El hombre que mató a John Lennon parte de de las numerosas entrevistas con las personas que vivieron con él y de las casi 40 horas de grabaciones con policías, abogados y psicoanalistas que más tarde analizaron su terrible gesto, y hace hincapié en una pista que el mismo Chapman proporcionó explícitamente: la novela El guardián entre el centeno con la que J. D. Salinger alcanzó imperecedera fama y de la que llegó a decir que "creó el dialecto de una generación". Salinger la escribió en 1951, y su influencia en una entera generación de lectores se ha juzgado incalculable.

Chapman se identifica con el héroe-narrador de la novela de Salinger, Holden Caulfield, un adolescente que en lenguaje coloquial va narrando su confrontación con una sociedad que repudia por todas las cosas que él juzga falsas.

El documental registra los paralelos entre la vida de Chapman y la del héroe de ficción. Y se cita un artículo del periodista Larry Shames, escrito cuatro meses antes para la revista Esquire, como catalizador del trágico acto final. Shames había seguido la pista de John Lennon hasta su refugio de Long Island, donde el cronista encuentra a "un hombre de negocios de 40 años que ve muchísima televisión, que ha ganado 150 millones de dólares, un hijo al que adora y una mujer que intercepta sus llamadas telefónicas. Ya no hace cosas ridículas. Ya no comete errores y dejó de hacer música".

Cuatro meses más tarde, Lennon es asesinado y el mismo Chapman ofrece al mundo la explicación de su acto: él es un hombre decepcionado por su ídolo y El guardián entre el centeno se convierte en su bandera.

Hay otras pistas en el camino de una posible explicación del acto de Chapman, como cuando dice, refiriéndose a los Beatles: "Ellos cambiaron el mundo, y yo los cambié a ellos". Pero al final el porqué sigue abierto y el intento de Derek Jones y Kevin Sim en El hombre que mató a John Lennon sólo habrá sido una plausible, y discutible, hipótesis más.

El hombre que mató a John Lenmon se emite hoy a las 23.35 por TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_