_
_
_
_
_

El precio de Galerías Preciados se ha multiplicado por 100 en cuatro años

El precio de venta de Galerías Preciados ha aumentado cerca de un 10.000% en cuatro años, de acuerdo con la oferta presentada por el holding financiero suizo Sasea al grupo británico Mounfleigh. Dicha oferta se sitúa en 350 millones de libras esterlinas (unos 73.000 millones de pesetas), lo que supone 100 veces más que los 750 millones de setas pagados por la organización Diego Cisneros a Rumasa en diciembre de 1984.

El primer contrato de reprivatización de Galerías Preciados, firmado por la Organización Diego Cisneros con Rumasa el 29 de diciembre de 1984, establecía el precio de la cadena española de grandes almacenes en 1.500 millones de pesetas, de los que el grupo venezolano pagó la mitad al contado y aplazó la otra mitad mediante un depósito en Citibank-España, cuya habilitación quedó pendiente de los posibles ajustes de auditoría.Los resultados del informe de auditoría, elaborado por Arthur Andersen, facilitaron la reducción del valor patrimonial de la sociedad, por lo que el 28 de junio de 1985 se firmó una escritura complementaria, en virtud de la cual el precio quedó fijado en 750 millones y Rumasa renunció al depósito de Cisneros. Asimismo, la Administración otorgó a Galerías Preciados una serie de préstamos por un importe total de 11.500 millones de pesetas destinados a su saneamiento y a la financiación del circulante. Estos préstamos se materializaron con garantía hipotecaria en favorde Rumasa sobre un total de 14 edificios de Galerías.

Tres años después, a finales del pasado ejercicio, el grupo Cisneros llegó a un acuerdo con el grupo británico Mountleigh para la transmisión de las acciones de Galerías Preciados. En esta ocasión, el precio de la operación quedó fijado en 153 millones de libras (unos 30.600 millones de pesetas), de los que sólo se han hecho efectivos la mitad Otros 15.000 millones fueron aplazados hasta mayo del próximo ejercicio.

El acuerdo entre Cisneros y Mountleigh escalonaba también los pagos en dos tramos. El grupo británico pagó la mitad en el momento de la firma del contrato, rubricado el 15 de enero pasado, en tanto que el resto, unos 15.000 millones de pesetas, deberán ser abonados a la organización venezolana a primeros de mayo del próximo año.

Ahora, y cuando Mountleigh no ha terminado de pagar su compra, Galerías puede volver a cambiar de manos por una cifra superior al doble de la establecida hace tan sólo un año y cien veces mayor que la abonada por Cisneros al Estado español.

El acuerdo entre Sasea y Mountleigh ha tomado carta de naturaleza una vez que Tony Clegg ha desplazado a John Duggan del cargo de consejero delegado dentro del grupo británico. Duggan era, hasta el momento, el principal obstáculo para formalizar la venta a Sasea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_