_
_
_
_
_

Unas siglas para un solo hombre

Las siglas GANE (Grupo Antiterrorista Nacional Español) han sido utilizadas casi exclusivamente para reinvindicar las amenazas y atentados frustrados de que ha sido víctima Fermín Urtizberea en los últimos dos años.Nadie admite conocer las razones o los móviles del ensañamiento hacia este edil de Herri Batasuna, y los intentos en encontrar una explicación se limitan a destacar el hecho de que la víctima constituía una objetivo fácil, porque residía en un caserío apartado del casco urbano.

Se ignora igualmente si la carta que Fermín Urtizberea entregó a su partido el 30 de octubre para que fuera abierta en el caso de ser víctima de un atentado mortal, ha aportado datos de importancia a la autoridad judicial.

Las siglas GANE aparecieron por primera vez en un escrito recibido por Fermin Urtizberea en agosto de 1986 en el que se le conminaba a abandonar España en el plazo de un mes. Cumplido este período, el concejal de Herri Batasuna recibió una nueva carta, y meses después varios individuos le ametrallaron sin alcanzarle cuando circulaba en su coche en las inmediaciones de su caserío.

En los meses siguientes a es te hecho, Fermín Urtizberea, el concejal de Herri Batasuna de San Sebastián Felix Soto e Iñaki Esnaola, dirigente de la misma formación política, recibieron una carta firmada por las siglas GANE que contenía una bala y un escrito de amenazas.

En mayo de este año, la Policía Municipal descubrió bajo el coche del concejal un bidón de gasolina, cierta cantidad de metralla y unos cables conectados al faro y al ventilador del vehículo en cuyo capó estaban escritas en color amarillo las mismas siglas, GANE.

En los últimos años, se han producido agresiones esporádicas contra simpatizantes de la coalición abertzale y en varios de esos casos se han marcados en sus cuerpos las siglas GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recientemente, una bomba compuesta por amonal y dinamita destruyó en Vitoria el coche de un simpatizante de Herri Batasuna y la acción fue reivindicada con el nombre de un nuevo grupo, Unidad Nacional Revolucionaria (UNR).

Los diputados Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra, y Joseba Azkárraga, de Eusko Alkartasuna, han anunciado que interpelarán al ministro de Interior sobre la composición y los móviles de estos grupos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_