_
_
_
_
_

Los municipios españoles esperan una solución a las actuales televisiones locales

La televisión local es el gran reto que se plantea a los municipios españoles que esperan una solución legal a este tipo de estaciones, según han puesto de manifiesto los expertos y responsables municipales que han participado en el seminario Cuenca, ciudad glóbal, clausurado el pasado fin de semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP en Cuenca.

Uno de los temas más debatidos en este seminario sobre Las nuevas dimensiones de la televisión fue el de las televisiones locales, que tienen su sitio precisamente en una etapa dominada por la internacionalización de la televisión, esto es, la superación de las fronteras y la homogeneización de formas culturales por la influencia del medio televisivo.Aun aceptando esta realidad, que fue expresada y debatida, entre otros, por el especialista francés Jim Hodgetts, algunos expertos no desdeñaron el creciente papel que corresponde a la televisión desde una perspectiva local.

La mesa estuvo formada por el profesor de Teoría de la Imagen Lorenzo Vilches y dos de los responsables de la comisión de comunicación constituida recientemente en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, los alcaldes de Zuera, Javier Polluelo, y de Rivas-Vaciamadrid, Francisco Javier de Pablo.

Para ambos alcaldes hay una preocupación real de los municipios españoles por conseguir una buena comunicación con los ciudadanos a partir de la conciencia de que existe una crisis permanente entre Administración y administrados.

Estos últimos no consigue adquirir suficiente información sobre la realidad de sus municipios; a la vez, los ayuntamientos se ven obligados a asumir más competencias de las que legalmente les corresponde, por deficiencias o carencias de otras administraciones, especialmente de la estatal.

A partir de ahí, los alcaldes consideran "la información como materia prima de carácter municipal", estimando que los ayuntamientos son los organismos adecuados para poner en marcha un servicio público de carácter informativo con el objetivo de "preservar la identidad de los municipios ante los embates de los grandes medios de comunicación, obsesionados por homogeneizar a toda la sociedad".

Experiencias concretas

En este esquema informativo, la televisión juega un destacado papel, a juicio de quienes participaron en el debate, entre los que hay que incluir los asistentes al coloquio. Éstos intervinieron contando sus propias experiencias en Elche, Mataró y Mérida.Sin embargo, no hubo coincidencias, ni siquiera toma de posturas, en cuanto a diversos aspectos relacionados con la realización práctica de las televisiones locales. Por ejemplo, hubo dudas y opiniones diversas sobre si los responsables del medio deben ser profesionales o estar profesionalizados, y tampoco se produjo un pronunciamiento sobre el esquema económico de las respectivas sociedades emisoras, aunque pareció existir una mayor simpatía hacia empresas de tipo mixto con participación de capital privado y no cargarlas exclusivamente a los presupuestos municipales.

En cuanto al aspecto jurídico del problema -recordaron que la ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT) ni siquiera contempla la posibilidad de que estas emisoras locales estén legalizadas-, los asistentes al coloquio no mostraron especiales preocupaciones, aun señalando la laguna legal. La impresión general es que los ayuntamientos españoles están dispuestos a seguir adelante con sus emisoras locales de televisión y a desarrollarlas dentro o al margen de la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_