_
_
_
_
_

La Ertzaintza no colaboró con la Guardia Civil en la busca del edil de Hondarribia

La Ertzaintza (policía autonómica vasca) ha colaborado con el Cuerpo Nacional de Policía, pero no con la Guardia Civil, en los rastreos y las pesquisas que se desarrollaron en Hondarribia (Guipúzcoa), a la búsqueda del concejal de Herri Batasuna, Fermín Urtizberea, que desapareció a primera hora de la madrugada del viernes, presumiblemente víctima de un secuestro y que fue liberado anoche. Ningún portavoz de la policía autónoma vasca ha explicado las razones de esa conducta, pero todo parece indicar que los recelos de la Ertzaintza responden a la amistosas relaciones que el industrial Víctor Manuel Navascués mantiene, supuestamente, con miembros de determinados servicios de la Guardia Civil de Guipúzcoa.Años atrás, Víctor Manuel Navascués apareció implicado en la trama de los GAL, junto con miembros de la Guardia Civil que no llegaron a ser identificados. El industrial, que, al parecer, ha sido visto en los últimos días en los ambientes que habitualmente frecuenta, fue identificado por Fermín Urtizberea como una de las personas que le persiguieron en dos coches tres días antes de su desaparición.

Más información
Encontrado con vida el concejal de HB desaparecido

Hace una semana, el concejal de HB entregó a su partido una carta cerrada para que fuera leída en el caso de ser víctima de un atentado. Fuentes consultadas por este periódico han señalado que el escrito se encuentra actualmente en manos del juez Antonio Giménez Pericás que instruye las diligencias.

El alcalde de Hondarribia, Alfonso Oronoz, de EA, agredido por simpatizantes de HB en el pleno municipal suspendido el sábado anunció ayer -que la corporación no celebrará otra sesión hasta que pueda garantizarse la libertad e integridad física de los concejales.

Ayer, EA y Eukadiko Ezkerra de Hondarribia acusaron a los concejales de HB de alentar las agresiones contra el resto de la corporación y señalaron que resulta dificil no asociar con el aparato del Estado al grupo supuesto autor de este secuestro, reivindicado con las siglas GANE (Grupo Antiterrorista Nacional Español).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_