Pintura española y latinoamericana en Roma
También el arte puede ser un aglutinante de los pueblos. Lo acaba de demostrar una inteligente iniciativa conjunta de la representación permanente de la FAO y el Instituto Español de Cultura de Roma, que acaban de inaugurar la Primera Exposición de Pintura Hispano-Latinoamericana.A ella han sido llamados a participar todos los funcionarios de la FAO y sus familiares, entre ellos muchos niños, de los países miembros del Grupo Latinoamericano y del Caribe.
Y la revelación ha sido que a los serios funcionarios de la FAO les gustan los pinceles. Se ha descubierto que incluso muchos de los embajadores o representantes permanentes, empezando por el de España, tienen escondidas aficiones pictóricas.
La participación ha sido masiva: más de 15 países con un total de más de 100 obras, algunas de las cuáles, según los críticos, con méritos para dar el salto de aficionados a profesionales.
Pero lo más importante fue que por vez primera toda América Latina y el Caribe se han dado cita, y no de manera protocolaria, sino amistosa, en una institución de la Embajada española, para celebrar juntos una verdadera fiesta de solidaridad en la que participaron familiares y amigos.
Y lo mismo que se mezclaron los cuadros y cerámicas como en un abrazo de amistad, así sobre los blancos manteles se mezclaron los platos típicos de cada país en otra auténtica exhibición de arte culinario.
Una fiesta y una exhibición que ha servido, como explicó el representante permanente de la FAO español, para "estrechar los fuertes vínculos étnicos, morales, culturales y políticos que unen a los pueblos de más allá del Océano a la común madre ibérica".
La idea, lanzada por la representación española de la FAO, ha despertado tal interés que ya otros grupos están pensando en hacer algo semejante, por ejemplo, con la música.
Junto a la señora Sauma, esposa del director general de la FAO, colombiana de nacionalidad, y como espectador de excepción, atraído por la originalidad del acto, se presentó en la fiesta el embajador de Estados Unidos ante la FAO.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.