_
_
_
_
_

Nuevos tratamientos para combatir las enfermedades renales

La ciclosporina A y la síntesis de una hormona, la eritropoyetina, parecen abrir nuevas vías en el tratamiento de algunas enfermedades renales, según indican los resultados de los estudios que se presentaron esta semana en el 25º Congreso de la Asociación Europea de Diálisis y Trasplantes, que se celebró en Madrid y congregó a 2.000 especialistas internacionales.Asimismo, y según se desprende de este congreso, los anticuerpos monoclonales, desarrollados mediante biología molecular, parecen arrojar una posible solución al problema del rechazo en el trasplante de riñón.

De acuerdo con los datos presentados en esta reunión, en España han disminuido los trasplantes de riñón, mientras en la mayoría de los países que pertenecen a esta asociación se han incrementado. No obstante, en todos los países ha habido un incremento de niños trasplantados.

El estudio realizado en Francia sobre el uso de la ciclosporina en el tratamiento de nefropatías glomerulares puso de manifiesto que esta droga puede evitar que los niños afectados por nefrosis deban ingerir de por vida esteroides, ya que ahora se consigue controlar la enfermedad. Los científicos han observado que esta droga es útil también en el tratamiento de algunas nefritis.

Por otra parte, se ha puesto de manifiesto la eficacia de la eritropoyetina en el tratamiento de la anemia que padecen los enfermos sometidos a diálisis y su utilidad en la profilaxis de la enfermedad renal crónica, antes de que el paciente sea sometido a diálisis.

El hospital Gregorio Marañón de Madrid, junto con otros dos centros hospitalarios, uno de Córdoba y el Clínico de Barcelona, comenzarán en breve a utilizar la eritropoyetina.

"Entre los efectos secundarios más comunes que produce la profilaxis con eritropoyetina se encuentran el aumento de la presión arterial y la aparición de coágulos de sangre en el lugar de la toma de la diálisis", según afirmó Helmut Graft, del departamento de medicina interna de la universidad de Viena.

Problemas de paro

Los resultados del registro europeo que agrupa a 100.000 enfermos renales que se encuentran en tratamiento arrojan un alto nivel de desempleo y mala rehabilitación en las personas jóvenes que empezaron a dializarse de niños.En este registro se recogen los datos del seguimiento de 121.775 pacientes sometidos a diálisis o trasplante renal. Mediante este registro se ha podido comprobar que la supervivencia de los enfermos en tratamiento mejoró de manera significativa en los últimos años y en relación a la última década.

Estos mismos datos han evidenciado que las causas de muerte en los enfermos sometidos a diálisis siguen siendo de origen cardiovascular y que la incidencia de complicaciones cardiovasculares ha aumentado en pacientes diabéticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_