_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

El príncipe Bernardo presenta varios proyectos para proteger las aves amenazadas en España y América

El Consejo Internacional para la Preservación de las Aves (ICBP), presidido por el príncipe Bernardo de Holanda, se reúne hoy en Madrid por vez primera para presentar una serie de proyectos de conservación de aves amenazadas de extinción en el ámbito de España y América. El proyecto más ambicioso de los presentados en esta sesión de trabajo del ICBP será la edición en castellano, para 1992, del Libro Rojo de las aves americanas, financiado por esta institución. Esta organización protectora es la más antigua del mando y acoge a 330 asociaciones de 100 países.

El Libro Rojo de las aves americanas pretende estudiar la situación de al menos 1.029 especies de aves amenazadas (el 11% de todas las especies del mundo) que existen en Latinoamérica y de otras nueve especies en peligro de extinción que hay en Norteamérica. Los objetivos fundamentales del ICBP son la conservación de las aves en peligro de extinción y el estudio de sus hábitats.Hoy día, su programa de conservación cuenta con más de 100 proyectos de este tipo en todo el mundo. En 1978 publicó, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Libro Rojo de las aves del mundo, y en 1984, el Libro Rojo de las aves de África.

Otra de las tareas del ICBP es la de asesorar a los Gobiernos en la gestión de las reservas naturales y el seguimiento de las aves migratorias y las especies amenazadas, ya que "las aves son indicadores básicos del estado de salud del medio ambiente en general".

Pájaros raros

Entre los proyectos que se van a presentar figura también uno destinado a crear la reserva Selva Misionera, una zona de bosque tropical de alto valor ecológico que se encuentra al noreste de Argentina, en el departamento de Misiones, fronterizo con Brasil.El ICBP, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente argentina, recauda fondos para comprar terrenos a compañías madereras y ferroviarias y poder así ampliar esta reserva ecológica.

Otro de los proyectos presentados es la creación del Club de los Pájaros Raros, que tendrá lugar hoy por la tarde en el Ayuntamiento de Madrid. Este club plantea una forma peculiar de recaudar fondos. Cada aspirante a ser miembro de esta asociación escoge como mascota un pájaro en peligro de extinción; entonces, un artista conocido y colaborador con el club pinta un lienzo que representa al ave elegida y el nuevo socio pasa a pertenecer al club tras pagar unas 735.000 pesetas por el cuadro.

En el acto de hoy en la Casa de la Villa se hará entrega al príncipe Bernardo, primer miembro de este club, de dos cuadros, pintados por un artista inglés, que representan a dos aves raras elegidas como mascotas por los príncipes de Holanda. El príncipe Bernardo ha elegido como mascota para formar parte de este club a la grulla siberiana, mientras que la princesa Juliana se ha decidido por el loro de Puerto Rico.

Otro de los primeros miembros del Club de los Pájaros Raros es José María Blanc, consejero del ICBP y presidente de la fundación privada que lleva su nombre. "La referencia de 1992 -dijo- debe ser un símbolo no sólo por el V Centenario del Descubrimiento sino el aniversario de la naturaleza en Europa y América. Debemos ayudar a preservar la diversidad genética y biológica de lo que un día se llamó el Nuevo Mundo.

De Colombia a Vietnam

Entre los proyectos que se van a dar a conocer en la reunión de Madrid figura uno español, relativo al estudio y protección de la avutarda (Avis tarda), auspiciado por el ICBP y apoyado por la Fundación José María Blanc. Este estudio tratará, entre 1989 y 1991, de conocer la situación de esta ave en nuestro país mediante la elaboración de censos. España es el único país de Europa donde aún no ha desaparecido esta especie, que continúa siendo víctima de la caza. Éstos y otros proyectos fueron presentados ayer a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa celebrada en un hotel de Madrid a la que asistieron, además del príncipe Bernardo, el presidente ejecutivo de ICBP, Christoph Imboden y José María Blanc.El príncipe Bernardo denunció la destrucción de los hábitats de las aves como "un serio problema mundial, sobre todo en los países subdesarrollos, pero también en los Estados Unidos, la Unión Soviética y Holanda. Por eso trabajamos en cien países -sobre todo en las zonas húmedas- en varios proyectos que comprenden desde Colombia a Camerún y desde Venezuela a Vietnam".

El príncipe se congratuló de los progresos que se están haciendo en España en materia de medio ambiente y dijo que esperaba el apoyo de los españoles para llevar a cabo los proyectos presentados en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_