_
_
_
_
_

Morán cree que "hay un deslizamiento con freno" hacia la integracion total en la OTAN

Carlos Yárnoz

Fernando Morán, ex ministro de Asuntos Exteriores, afirmó ayer en San Lorenzo de El Escorial que "hay un deslizamiento con freno" hacia la estructura militar integrada de la OTAN. El comentario de Morán originó inmediatamente que los embajadores de España en EE UU y la OTAN, ambos presentes en la misma conferencia de prensa, destacaran que, por el contrario, ellos reciben numerosas críticas por el hecho de que España no acepta estar en la estructura militar integrada. Los tres participaban en los cursos de verano de la universidad Complutense.

Más información
Jaime de Ojeda no excluye que ejércitos aliados usen Anchuras

Morán respondía así a la pregunta de si el Gobierno estaba incumpliendo o no las condiciones incluidas en el referéndum sobre la OTAN. "Yo creo que no hay un incumplimiento voluntario... No hay falsedad. Habrá que ver cómo se cumplen en el tiempo, cómo culmina el acuerdo con EE UU, el tema de la desnuclearización... No creo que haya incumplimiento deliberado. No hay tampoco un deslizamiento sin freno hacia la estructura militar de la OTAN. Hay un deslizamiento con freno"."En Bruselas me castigan todos los días porque no nos integramos", añadió Jaime de Ojeda, embajador español en la OTAN. "En Washington, la posición es similar a la de Bruselas", insistió Julián Santamaría, embajador español en EE UU, quien agregó que incluso algunos congresistas estadounidenses preguntan ahora, por ejemplo, por qué el Gobierno norteamericano no dio instrucciones a sus embajadores en Europa para que pudieran ejercerse mayores presiones sobre España.

Jaime de Ojeda se refirió también al momento actual de las negociaciones con la Alianza para definir la contribución militar española a la OTAN. "Estamos en un momento clave", señaló al comentar que ahora se negocia la aceptación por parte de los gobiernos aliados de unas directrices globales que encabezarán cada uno de los seis acuerdos de coordinación relativos a las seis misiones militares que cumplirán las Fuerzas Armadas españolas.

De Ojeda indicó que su objetivo en estos meses ha consistido en concretar la contribución militar sin estar en la estructura militar integrada. Las directrices ya han sido aceptadas por los mandos militares de la OTAN, pero ahora algunos gobiernos -como los de Portugal, Reino Unido, Francia, Grecia o Turquía, aunque De Ojeda no citó ninguno- estiman que sus intereses pueden verse afectados por la fórmula española. "Lo cierto es que no se ha obtenido la aprobación", comentó el embajador, quien puntualizó que, sin duda alguna, se obtendrá el próximo otoño.

Ni previsto ni descartado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El embajador de España en la Alianza también preguntado sobre la posibilidad de que soldados españoles pudieran estar destacados en Centroeuropa. "Ésa es una decisión que corresponde a las madres españolas", respondió entre risas. Añadió que, en principio, no está previsto, ni tampoco está descartado, que en el futuro pueda haber alguna unidad española fuera del espacio de interés geoestratégico español.Julián Santamaría respondió varias preguntas sobre la situación actual de las negociaciones con EE UU sobre el futuro convenio bilateral. La fórmula para que el convenio incluya la prohibición expresa de introducir armas nucleares en España -"es un tema pendiente de una decisión final", dijo y -aspectos relativos a la jurisdicción penal y a la custodia de presos son los únicos puntos que restan para cerrar las negociaciones, según Santamaría, quien destacó que el convenio "debería estar firmado" antes de concluir el próximo mes de septiembre.

En opinión de Julián Santamaría, el convenio recogerá en un artículo el hecho de que está prohibida la introducción en España de armas nucleares y, en otra parte diferente, se dirá que ambos gobiernos acuerdan que no preguntarán qué tipo de armas llevan los buques americanos en escala por puertos españoles o los buques españoles en escala por puertos estadounidenses. Santamaría insistió en que los aspectos que restan por negociar serán superados fácilmente en las próximas semanas.

El embajador en Washington explicó después que las negociaciones se han retrasado, en gran medida, porque el Gobierno estadounidense creyó que el español no plantearía muchas innovaciones al convenio vigente después de que Washington aceptara la salida de los F-16 de Torrejón. Sin embargo, y en opinión del embajador, los norteamericanos se vieron sorprendidos cuando el Gobierno español planteó numerosas modificaciones con respecto al convenio actual.

Fernando Morán fue preguntado también si ahora modificaría algún punto del llamado decálogo de defensa y seguridad elaborado por el Gobierno, cuando él era titular de Exteriores. "Yo pondría más énfasis en la reintegración territorial de Gibraltar", señaló Morán, quien reconoció que en 1983 no había prestado mucha atención a la Unión Europea Occidental (UEO).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_