_
_
_
_
_
CIENCIA

España participará en un proyecto de intercomunicación sanitaria de la CE

Diez empresas españolas, francesas y británicas han constituido un consorcio, dentro del programa europeo de comunicaciones y tecnologías avanzadas (Race), para realizar un proyecto piloto en tres años durante los cuales esperan experimentar la intercomunicación entre especialistas sanitarios de diversos centros médicos europeos.Durante el primer año analizarán las necesidades de comunicaciones -mediante un sistema de banda ancha- entre especialistas médicos que trabajan en clínicas y centros de salud e investigación. Esta experiencia permitirá celebrar reuniones técnicas y profesionales a distancia, así como intercambiar radiograflas, historiales y todo tipo de información gráfica y sonora sobre diagnósticos, terapias e investigación médica.

El proyecto se denomina Multimed, en razón de las características multimedia de los sistemas de comunicación que va a utilizar, y estaría basado en la futura Red Digital de Servicios Integrados (RDSI). La subvención que el proyecto ha recibido de la Comunidad Europea asciende a 1.241.000 Ecus (unos 169 millones de pesetas).

Primer contratista

Las empresas españolas que van a participar en este proyecto son: Telefónica Sistemas S.A., que será el primer contratista del consorcio y recibirá el 27% de la asignación presupuestaria; APD S.A., que aportará su experiencia en la fabricación de sistemas informáticos; y Sistemas Expertos S.A., una compañía de software especializada en proyectos de inteligencia artificial, que trabajará en la formulación de lenguajes formales.

Telefónica Sistemas S.A., como principal contratista, está en conversaciones con dos centros médicos españoles para que participen en esta experiencia piloto. Por parte francesa van a colaborar el hospital de Rennes y el centro Eugéne Marquis, así como la empresa industrial Apsis, que se ocupará de las redes locales avanzadas y aportará sus conocimientos en sistemas de información hospitalarios.

Por el Reino Unido colaborarán en el proyecto, el Computer Laboratory de la universidad de Cambridge, el laboratorio Rutherford Appleton of Science and Engineering Research Council, la universidad Técnica de Loughborough, la Politécnica de Oxford y la compañía Oxford Consultants Europe, como expertos en sanidad.

Una de las características del proyecto es que contará como observadores con el Ministerio de Sanidad y Consumo español, el Ministerio de Investigación y Enseñanza Superior, de Francia, y el British Telecom Research Laboratories de el Reino Unido.

El director del proyecto, Peter F. Clark, ha señalado en Madrid que con este acuerdo se pretende obtener experiencias para llegar a utilizar tecnologías multimedia en comunicaciones de carácter profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_