_
_
_
_
_

Lanzado con éxito el nuevo modelo del cohete europeo Ariane

El nuevo modelo del cohete europeo, el Ariane 4, fue lanzado ayer al espacio desde la base de Kourou, en la Guyana francesa, Con el objetivo de poner en órbita geoestacionaria tres satélites de telecomunicaciones de forma sirnultánea.El lanzamiento, que fue retransmitido en directo por vanas televisiones del mundo, se efectuó a las 12.19 (hora peninsular española) tras varios retrasos debidos a la incertidumbre sobre las condiciones meteorológicas. Los tres satélites entraron en órbita 23 minutos después del lanzamiento.

El primero de estos satélites, el Meteosat P2, pertenece a la organización europea Eumetsat, a la que proporcionará datos sobre la meteorología en África, Europa, Oriente Próximo y América del Sur, y sustituirá a su predecesor, el Meteosat P1, puesto en órbita en 1981; el segundo de ellos, el Amsat, estará a disposición de los radio aficionados, mientras que el tercero, el PAS, propiedad de la Pan American Satellite, asegurará las comunicaciones a un precio moderado entre América Latina, Europa y EE UU.

Esta nueva versión del cohete europeo, el Ariane 4, es la más potente de la serie y dispone de un sistema modular que se adapta a todos los tipos de satélites. Con una altura de 58 metros, el nuevo modelo de Ariane se diferencia bastante de los anteriores, con un peso en el despegue de 480 toneladas, frente a las 210 del Ariane 1 y las 240 del Ariane 3. El cohete europeo puede colocar en órbita estacionaria una carga total de 4,2 toneladas.

Este lanzamiento, el vigésimo tercero de Ariane desde que fuera puesto en marcha el programa, en 1979, es decisivo para deteirminar la futura competitividad de la industria espacial europea en los próximos 10 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_