_
_
_
_
_

La izquierda andaluza sólo reunió 500 manifestantes contra el 'cementerio' de El Cabril

Unas 500 personas se manifestaron ayer en Córdoba en favor del desmantelamiento del cementerio nuclear de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos. La concentración fue convocada por la convergencia social sobre El Cabril, a la que pertenecen el CDS y todos los grupos políticos de la izquierda andaluza -excepto el PSOE-, organizaciones del movimiento ciudadano y grupos ecologistas. Ésta ha sido una de las manifestaciones que menor número de personas ha convocado en Córdoba.A la manifestación de ayer asistieron los secretarios generales andaluces del PCA, AP y Partido Andalucista, Felipe Alcaraz, Gabino Puche y Salvador Pérez Bueno, respectivamente; el presidente regional del CDS, Antonio José Delgado de Jesús; parlamentarios nacionales y andaluces, y el alcalde de Córdoba, Herminio Trigo (PCE). Sin embargo, se notó la ausencia del alcalde de Hornachuelos, José Antonio Durán Díaz, del PSOE, que días pasados aceptó para el pueblo la cantidad de 29 millones de pesetas ofrecidos por Enresa, empresa que explota El Cabril, como compensación por la instalación del vertedero.

Ningún miembro de dicha corporación municipal estuvo presente en la manifestación que se convocó en la capital cordobesa, a 50 kilómetros de dicha localidad. Hornachuelos se encuentra a 40 kilómetros de El Cabril, único cementerio nuclear existente en España.

Pero, a pesar de la amplia presencia de dirigentes políticos, fue escasa la de ciudadanos, que no se dieron cita en esta manifestación, tal vez porque no había sido suficientemente anunciada en Andalucía, aunque sí en Córdoba. Pese a que lleva 27 años abierto, el cementerio hasta hace pocos años no ha empezado a hablarse de su función, y la protesta ha estado siempre encabezada por grupos marginales y de jóvenes ecologistas sin apenas repercusión en la opinión pública.

Tras un recorrido por las principales calles de la ciudad, un portavoz de la convergencia social sobre El Cabril leyó un manifiesto en el que se pide al Gobierno que paralice de inmediato el envío de residuos radiactivos al cementerio nuclear de El Cabril mientras no esté aprobada la ley sobre ubicación de residuos nucleares.

Asimismo expresan su gratitud al Parlamento andaluz por los acuerdos tomados por unanimidad en forma de moción y proposición no de ley para que El Cabil no se considere como almacén permanente de residuos y que en el mismo no se almacenen los desechos procedentes de centrales nucleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_