_
_
_
_
_
RELIGIÓN

La destitución de tres teólogos progresistas es obra de la "nueva Inquisición", según colectivos cristianos de base

Francesc Valls

Colectivos cristianos de toda España están enviando cartas de protesta a la jerarquía eclesiástica española y vaticana contra las recientes destituciones de tres teólogos progresistas: los profesores José María Castillo y Juan Antonio Estrada, ambos de la facultad de Granada, y el claretiano Benjamín Forcano, director de la revista Misión Abierta. Entre los documentos destaca el suscrito por diversos colectivos de cristianos de base de toda España que califica a la Congregación para la Doctrina de la Fe vaticana de "nueva Inquisición".

Más información
Obispos y órdenes religiosas

Este dicasterio romano, del que es prefecto el cardenal Joseph Ratzinger, "sigue ejerciendo el poder de condenar a sus profetas: hoy no se les quema en la hoguera como antes, pero hoy, finalizando el siglo XX, se ejerce una tortura mucho más refinada. Se condena poco a poco, uno tras otro, a sus teólogos sin juicio previo, sin posibilidad de defensa, sin acusaciones concretas, sin el más mínimo respeto a la dignidad humana", se afirma en el texto suscrito por la Iglesia de base de Madrid, los Comités óscar Romero, la Coordinadora de Comanidades Populares de toda España y Cristianos por el Socialismo. En esa línea argumental, el documento acusa a la jerarquía eclesiástica de "alzarse con el monopolio de la verdad y de la única interpretación doctrinaria de: la fe, por otra parte, en completo desacuerdo con las orientaciones del concilio Vaticano II".En términos de dureza, los colectivos firmantes instan a la Iglesia a que ratifique la Declaraci5n Universal de los Derechos Humanos y respete los principios del pluralismo, en lugar de condenar y "deportar" a estos teólogos. "No pedimos nada; exigimos ( ... ) por la fuerza que tenemos los débiles que carecemos de poder que revoquen esta sentencia y que cese ya esta represión constante contra todo aquello que no está de acuerdo con esta forma involucionista de la jerarquía que está provocando una grave división en la Iglesia moderna", concluyen.

Con mayor moderación, aunque en demanda de transparencia informativa, se expresan los movimientos especializados de Acción Católica, entre los que destacan HOAC y JOC, en otro comunicado. Estos colectivos firmantes se solidarizan con los sancionados, a quienes "testimonian su aprecio", y aseguran que estas medidas están creando en muchos militantes de los movimientos apostólicos "malestar y desconcierto", al constatar "la diferencia entre las declaraciones públicas del magisterio en todo lo que se refiere a derechos humanos, dignidad de las personas, opción por los pobres, y las actuaciones concretas que muchas veces se dan en el seno de la Iglesia".

Tras solicitar diálogo, información y reflexión, estos colectivos afirman que "la Iglesia puede y debe dar un testimonio de que en su interior no se aplican sin más los niÍsmos criterios y procedimientos que se dan en la sociedad, sino que aplica aquellos que le permiten crecer en comunión y fidelidad".

En términos similares se han expresado comunidades de base de Granada, Misión del Sur, un colectivo de mujeres teólogas y movimientos apostólicos de Granada. La protesta se ha hecho asimismo patente en el centro teológico San Dámaso, entre profesores de facultades universitarias de Granada, párrocos de Almería y alumnos de colegios mayores.

Suquía y Tagliaferri

Desde diversos puntos de España han partido, asimismo, iniciativas de enviar cartas de protesta por estas destituciones al cardenal Angel Suquía, presidente de la Conferencia Episcopal; al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger; al general de los jesuitas -orden a la que pertenecen Castillo y Estrada-, Peter Hans Kolvenbach; al nuncio de la Santa Sede en España, Mario Tagliaferri, y al general de los claretianos, Gustavo Alonso.

Desde el centro teológico San Dámaso se ha redactado un texto en el que se caIifica de "injustificable" la medida. El comunicado añade que los hechos "causan más desconcierto al pueblo cristiano que cualquiera de la enseñanzas que se imparten en los centros de teología".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_