_
_
_
_
_

Perder la razón

., El rasgo principal de la enfermedad de Alzheimer o demencia neuronal degenerativa es el deterioro intelectual. Está considerada como el prototipo de las demencias, su variedad más frecuente, y conduce al más trágico estado de deshumanización imaginable", tal como comentaba el doctor Portera, jefe del servicio de Neurología del hospital Primero de Octubre de Madrid, en un número reciente de la Revista Española de Neurología

Portera recuerda que la identificación de "éste inmenso y trágico problema médico y social surgió de un único caso descrito por Alois Alzheimer en 1907, que sólo ocupo 90 líneas de una revista de Geriatría de Berlín". Era una enferma de 51 años cuya decadencia duró cuatro años.

Más información
La traición de Rita Hayworth

En las numerosas áreas del cerebro que se afectan por el mal, existe degeneración del tejido nervioso y, vascular, además de signos inflamatorios difusos.

Los investigadores tienden a considerar que la enfermedad de Alzheimer puede tener varias causas. Desde ser una afección trasmitida genéticamente, hasta ser la resultante de una infección. Otros opinan que una toxina o veneno daña gravemente el cerebro. Otras causas que pueden desencadenar la enfermedad son una acumulación de proteínas, un transtorno neuroquímico o una insuficiencia vascular.

Envejecimiento

Las diferencias, tanto epidemiológicas como de evolución, herencia y anomalía bioquímica que se ha apreciado entre distintos grupos de pacientes hacen creer que intervienen distintos factores en la enfermedad. Sea como sea, la' verdadera causa de la demencia Alzheimer no se conoce aún.

Existe una estrecha relación entre los procesos que acompañan el envejecimiento cerebral normal y la aparición de alteraciones patológicas del tipo de la enfermedad de Alzheimer.

El envejecimiento cada vez mayor de la población, comporta un incremento de demencias. En lo que va de siglo, la media de vida ha pasado de los 47 a los 73 años y se considera los 85 como la edad ideal de esperanza de vida. Se prevé que en el año 2025 vivirán 1.000 millones de mayores de 60 años.

Según datos proporcionados por el doctor Bermejo Pareja, del servicio de Neurología del hospital Primero de Octubre de Madrid, en su trabajo Epidemiología de la demencia. Revisión del tema y datos de España, la mortalidad por demencia en España es semejante y algo superior a la de Estados Unidos. En aquel país, según estadísticas, se calcula que en el 2030, si el crecimiento de las demencias continúan al ritmo actual el gasto sanitario por estas enfermedades será mayor que todas las demás juntas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_