_
_
_
_
_
Tribuna:'EUROPA CONTRA EL CÁNCER'
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Diagnóstico y curación de los tumores más frecuentes

Es bien sabido que todavía no se ha descubierto un remedio para vencer al cáncer. Pero también se sabe que se puede prevenir o erradicar con un diagnóstico a tiempo.- El cáncer de piel o células basales es el más frecuente de los tumores malignos cutáneos. La presencia de un pequeño bulto firme en la piel es un signo que debe inducir a consultar al médico. Asimismo se debe pedir orientación cuando una llaga o herida en la piel o en la boca no cicatrice normalmente o presente anormalidades. Estos tumores son susceptibles de curación en más del 90%. de los casos con un tratamiento adecuado. El melanoma es un tumor cutáneo que se puede sospechar por la presencia de un lunar o mancha habitual que cambia de color, de textura, de tamaño o que sangra, pica o duele o cuyos bordes se tornan irregulares. La supervivencia alcanza al 90% de los casos si se diagnostica y trata precozmente.

Más información
Tabaco o salud, elija

- El cáncer de pulmón es el tumor que causa mayor mortalidad en los varones y el único cuya incidencia a lo largo de las últimas décadas es claramente ascendente. El diagnóstico precoz no es sencillo, y el pronóstico global es francamente malo, por lo que la prevención (cesación o no iniciación del hábito de fumar) es el mejor arma en la lucha contra el mismo. La presentación de ronquera, afonía o cambios persistentes en la voz deben alertar de la existencia de un posible cáncer de laringe, cuya supervivencia cuando el diagnóstico es temprano alcanza al 70% de los casos gracias a la cirugía y radioterapia.

- El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer. Dado que cuando manifiesta sus síntomas el mal suele estar avanzado, se recomienda a las mujeres el examen de sus mamas desde los 35 años de edad en adelante tras cada menstruación. Por encima de los 50 años es recomendable practicar mamografías (radiografías de las mamas). Hoy día, gracias a la cirugía y al tratamiento con radiaciones y modernos medicamentos y hormonas

Diagnóstico y curaciónanticancerosas, la supervivencia global es del 90%, a los cinco años del tratamiento si se diagnostica precozmente. La disminución de la ingestIlón de grasas, así como la estricta vigilancia médica si la mujer está sometida a un tratamiento con estrógenos, pueden incidir en la prevención de este tumor.

El análisis de las células vaginales mediante el llamado Paptest, cada tres a cinco años, a partir de los 20 a 30 años de edad, es la práctica recomendada para la deteccíón temprana del cáncer del cuello del útero.

Los síntomas de, alarma de este tumor son la emisión del flujo vaginal blanquecino o amarillento, especialmente si huele mal, o de pequeñas pérdidas de sangre por la vagina, pero no siempre muestra esos síntomas. Sí una mujer padece hemorragias vaginales tras la menopausia es preciso analizar el tejido de la mucosa de la matriz obtenido por raspado, para comprobar la existencia o no de un cáncer de útero. Se recomienda que esta sencilla técnica la practiquen las mujeres cada dos años después de la cesación definitiva de la menstruación. Ambos tipos de tumores del útero tienen un buen pronóstico (supervivencia superior al 80%) si se localizan y tratan a tiempo.

- El cáncer de vejiga, que puede ocurrir si un sueto presenta emisión de sangre por la orina, tiene, una curación próxima al 100% si se diagnostica y trata muy precozmente. El examen digital del recto practicado por el médico a los varones por encima de los 40 años de edad y realizado una vez al año es la exploración más útil y sencilla para descubrir precozmente el cáncer de próstata y el de colón y recto. Los cambios inexplicables en los hábitos de evacuación intestinal con períodos alternos de diarrea y estreñimiento, la presencia de sangre en las heces y el malestar abdominal son síntomas de alarma del cáncer de colon y recto.

Casi el 50% de los mismos puede diagnosticarse con el tacto rectal. La confirmación del diagnóstico requiere la visualización de las partes del intestino grueso por medio de un instrumento luminoso introducido por el ano llamado endoscopio. La cirugía permite curar hasta el 75% de estos tumores si el diagnóstico se realiza a tiempo.

El futuro del diagnóstico precoz del cáncer pasa por el desarrollo de las investigaciones que se realizan sobre marcadores tumorales y anticuerpos monoclonales que permiten identfficar tipos específicos de tumores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_