_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Absuelto un guardia civil que disparó contra un alcalde por error

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Olot (Gerona) ha absuelto al sargento de la Guardia Civil Manuel Conde Hidalgo, que el día 8 de junio del pasado año disparó por error contra el coche en el que viajaba el entonces alcalde de la Vall d'en Bas, al confundirlo con un delincuente al que esperaban.

La noche del 8 de junio, el alcalde Bartomeu Plana y tres miembros de su candidatura aprovechaban las últimas horas de la campaña de las elecciones municipales para pegar carteles en la carretera que va de Olot a Vic. Cuando subieron al coche vieron en la cuneta a dos hombres armados, vestidos de paisano, a los que confundieron con delincuentes, por lo que decidieron huir. Los dos individuos resultaron ser dos guardias civiles que, ante esta falsa maniobra, pensaron que eran los delincuentes a los que buscaban y dispararon. Nadie resultó herido, pero el coche del alcalde fue alcanzado por varios disparos.

La sentencia exime de responsabilidad al agente, ya que considera que "el guardia incidió en el error previsto en el artículo 6 bis del Código Penal" que señala que "la creencia errónea de estar obrando lícitamente excluye la responsabilidad criminal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_