_
_
_
_
_

Aplicada en España una nueva técnica para limpiar las arterias

La nueva técnica de rayo láser mediante el método hot-tip -el rayo va encapsulado en un catéter - lo que posibilita afinar más su aplicación- permite la desobstrucción de las arterias que irrigan las extremidades inferiores. Esta técnica, aprobada el año pasado por la Federal Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, organismo oficial encargado de autorizar la venta de fármacos y alimentos, se aplica actualmente en España.Según los expertos, el nuevo sistema reduce las complicaciones que producía la llamada técnica de rayo láser libre (alrededor de la mitad de los pacientes tratados sufría lesiones de la pared arterial). Además, el método hottip permite tratar las complicaciones vasculares de la arteriosclerosis con el mínimo riesgo para el paciente.

Convencionalmente, estas obstrucciones arteriales se corrigen mediante cirugía vascular dirigida a limpiar las arterias o con implantación de injertos o bypass. Estas técnicas tienen riesgos anestésicos para el paciente, que además debe permanecer en el hospital y en unidades de cuidados intensivos unos períodos de tiempo que varían según el caso de que se trate. El método hot-tip se aplica con anestesia local y las estancias hospitalarias son de 24 horas, lo que supone una eliminación no sólo de los riesgos que acarrea la anestesia sino también de los días que el enfermo debe permanecer internado.

Ganar tiempo

Los pacientes que sufren arteriosclerosis en las piernas, en la zona ilíaca y femoral, pueden beneficiarse de esta técnica de angioplastia térmica por rayo láser que ahora aplica en España Juan M. Matesanz en una clínica de Madrid. "Con esta técnica", afirma Matesanz, "se gana tiempo a la enfermedad, ya que la esclerosis es progresiva con riesgos generales de muerte. En personas que la padecen y que han sido operadas, a los cinco años un porcentaje alto ha muerto por infarto de miocardio u otras complicaciones"."Por otro lado", agrega este médico, "el seguimiento de los pacientes que han sido tratados con rayo láser mediante la técnica hot-tip ha revelado al año del tratamiento que en un 85% de los casos se han mantenido los resultados satisfactorios".

La enfermedad esclerótica es muy frecuente. Un 40% de las personas de más de 50 años tiene alguna manifestación clínica, aunque la intervención quirúrgica no es necesaria en todos los casos. La posible aplicación de esta técnica de rayo láser varía en función del tipo de lesión arterial que sufra el paciente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_